EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Seis pandilleros salvadoreños fueron capturados en operativo en Guatemala

Seis presuntos miembros de la Mara Salvatrucha fueron capturados en un operativo realizado por las autoridades de Guatemala y luego deportados a El Salvador.

Por Emilce Rivera | Jun 03, 2023- 11:19

Seis salvadoreños, supuestos miembros de pandillas, fueron capturados en allanamientos, en Guatemala. Foto EDH / Cortesía PNC de Guatemala.

Seis presuntos pandilleros que se encontraban de manera ilegal fueron capturados en cinco allanamientos realizados por los investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, con apoyo de las comisarías de Escuintla, Santa Rosa, Suchitepéquez y Retalhuleu, en coordinación con el Ministerio Público. Otro supuesto miembro de pandillas de El Salvador también fue capturado en México.

Los seis supuestos miembros de pandillas fueron arrestados ayer, en horas de la noche, cuando se encontraban en la aldea Cuyuta, en Masagua.

LEER: Extranjeros que transportaban cuatro toneladas de droga fueron enviados a juicio

Los sospechosos fueron identificados como: Luis Alfredo Laínez Bolaños, de 33 años, con antecedente por el delito de agrupaciones ilícitas; Elmer Oswaldo Cortéz Rivera, de 27, con orden de captura en El Salvador por el delito de limitación privada a la libertad; Cristian José Enríquez Varela, de 21; Vanesa Carolina Colocho Arias, de 21; y Francisco Alexis Barahona Valle, alias "El Negro", con órdenes de aprehensión por los delitos de agrupaciones ilícitas y tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego. Colocho arias era buscada por el delito de agrupaciones ilícitas, además tiene antecedentes por tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.

Seis presuntos pandilleros fueron capturados en allanamientos. Foto EDH / Cortesía PNC de Guatemala.

También Francisco Armando Ruano Jiménez, alias "El Wason", "El Flaco" y "El Chelito", de 22 años, quien fue capturado en otro operativo realizado en la colonia La Arenera, siempre en Cuyuta. Él registra antecedentes por los delitos de tráfico ilícito de drogas, agrupaciones ilícitas y limitación a la libertad de circulación.

De acuerdo con el informe brindado por la PNC de Guatemala, las investigaciones dieron como resultado que las seis personas de nacionalidad salvadoreña, son miembros de la Mara Salvatrucha y se estableció que se encontraban de manera irregular en Guatemala.

Tras ser arrestados y expulsados de ese país, fueron llevados por los agentes al Instituto Salvadoreño de Migración de Chinamas, de la frontera Valle Nueva, en Jalpatagua, Jutiapa, donde fueron entregados a las autoridades salvadoreñas.

VER TAMBIÉN: Hallan sacos de marihuana en venta de repuestos en Ciudad Delgado

En un trabajo coordinado entre la PNC de Guatemala, autoridades de El Salvador y México, otro salvadoreño, presunto miembro de la Mara Salvatrucha, identificado como Jaime Alexander Guevara Molina, alias "El Vago", de 28 años, fue arrestado cuando se encontraba en territorio mexicano.

Loa elementos de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) de la PNC de Guatemala, realizaron el traslado a la oficina del Instituto Guatemalteco de Migración de la frontera Tecún Umán, en Ayutla, San Marcos, hacia la frontera San Cristóbal de Atescatempa, Jutiapa, donde fue entregado a la Policía Nacional Civil de El Salvador.

Alexander Guevara Molina, alias "El Vago", fue localizado en territorio mexicano. Foto EDH / Cortesía PNC de Guatemala.

Según las investigaciones, en los años y 2014 y 2021 estuvo en prisión en su país de origen, por el delitos de extorsión y en la actualidad no cuenta con el permiso migratorio para estar en territorio guatemalteco.

La PNC de Guatemala añadió que en lo que va de este año han localizado a 52 salvadoreños, de ellos; 39 han sido expulsados de Guatemala y 13 guardan prisión en las diferentes cárceles del país por cometer distintos delitos.

REGRESAR A LA PORTADA

KEYWORDS

Capturados Deportados El Salvador Guatemala Lucha Contra Las Pandillas Pandillas Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad