EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Fundación Gloria Kriete resalta el cuido de la salud mental postpandemia

La FGK, junto a la Fundación para la Educación Superior, desarrollaron el conversatorio: “Herramientas de Salud Mental en la Educación, Postcovid”

Por Josué Chávez | May 17, 2023- 18:50

La pandemia por covid-19 ha tenido un fuerte impacto en la salud mental de diversos sectores poblacionales. Foto EDH/ Archivo

La Fundación Gloria Kriete (FGK), en coordinación con la Fundación para la Educación Superior, realizó un conversatorio sobre la importancia de contar con herramientas para el manejo de la salud mental.

El objetivo del conversatorio fue brindar guías efectivas que se puedan usar todos los días; además, como parte de la actividad, se presentaron los resultados del séptimo cuaderno de la Fundación para la Educación Superior (FES), de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), que se titula: “¿Y si no estoy bien?”, cuyo enfoque está centrado en un análisis de la salud mental postcovid-19 de la niñez y la adolescencia salvadoreñas.

Te puede interesar | Las imágenes que dejó la pandemia de la Covid-19 en El Salvador

“Esta iniciativa es parte de los pilares de salud y educación de la Fundación Gloria Kriete, con esta actividad buscamos brindar a educadores y/o profesionales en general, las herramientas necesarias, así como estrategias prácticas para abordar los desafíos de salud mental postcovid, incluyendo la identificación de signos de problemas de salud mental en los estudiantes o equipos de trabajo, apoyando con la resiliencia, el bienestar emocional y el fomento de la salud mental positiva” afirma Juana Jule, directora ejecutiva de la Fundación.

Entierro en Soyapango de una persona fallecida a raíz del covid. Foto EDH/Archivo

Estudios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan que entre el 20% y el 70% de la población sigue sufriendo depresión y ansiedad. Las mujeres, los jóvenes, las personas de bajos ingresos y las personas con problemas de salud mental preexistentes y los trabajadores de la salud, se encuentran entre los grupos más afectados.

Los trastornos de salud mental aumentan el riesgo de otras enfermedades y contribuyen a lesiones no intencionales. Las consecuencias de la pandemia son bien marcadas por sentimientos de incertidumbre, preocupación por padecer una enfermedad grave y mayor visión negativa del futuro, entre otros.

En este contexto fue que la Fundación Gloria Kriete (FGK) junto a la Fundación para la Educación Superior, desarrollaron este conversatorio de salud mental.

Herramientas prácticas

El evento organizado por la FGK tiene como objetivo poner en la agenda de conversación la importancia de reconocer situaciones que requieran de un cuidado a fondo de la salud mental y ofrecer al mismo tiempo herramientas que contribuyan a ofrecer estrategias, nuevas prácticas o formas de abordar el problema y sus soluciones.

Al final del conversatorio, los participantes se llevaron el libro “El Juego que Sana”, con herramientas de juego lúdico para el manejo de traumas, adquiridas en la práctica de años de trabajo en hospitales infantiles y que está por ser lanzado esta semana por la Fundación Niñez Primero, libro que contó con el apoyo de FGK.

En el marco del día de la Salud Mental, en octubre de 2022, la Organización de las Naciones Unidas retomó el estudio de Dévora Kestel, Directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, que detalla que: “La situación de la salud mental en todo el planeta es extremadamente preocupante. Antes de la pandemia, casi mil millones de personas ya sufrían algún trastorno mental diagnosticable, el 82% de las cuales vivían en países de renta baja y media, y las personas con trastornos mentales graves morían entre diez y veinte años antes que la población general. Desde entonces, la pandemia del covid-19 ha afectado a la salud y bienestar mental de muchas más personas, tanto las que ya padecían estos problemas como las que no. Se calcula que la pandemia ha incrementado entre un 25 % y un 27 % la prevalencia de la depresión y la ansiedad a escala mundial”.

KEYWORDS

Comunidades COVID-19 Salud Mental Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad