EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Estás son las enfermedades más comunes entre los turistas en vacaciones

Durante la temporada de vacaciones las autoridades de salud reportan un incremento de enfermedades intestinales y febriles.

Por A. Parada | Abr 04, 2023- 15:20

El Gobierno mexicano espera recibir 1.2 millones de turistas. Foto EDH / EFE

Durante la temporada de vacaciones los salvadoreños aprovechan el tiempo libre para recorrer las diferentes atracciones turísticas que ofrece el interior del país, teniendo como factores en común las aglomeraciones y las degustaciones de comidas típicas. 

El doctor Ricardo Lara, especialista en salud pública, afirma que las principales enfermedades que presentan las personas tras regresar de vacaciones son cuadros intestinales, cutáneos y febriles, que son los grupos de enfermedades a los que se les debe poner una especial atención.

Intestinales:

los problemas estomacales están directamente relacionados con la ingesta de alimentos o aguas contaminadas. Y en está época, es popular comer fuera de casa y haceros en negocios informales. 

¿Saldrás en estas vacaciones? Acata estas recomendaciones y disfruta al máximo

Para Lara es importante el seguimiento que se deben de dar a los proveedores de alimentos debido a que pueden ser el origen de enfermedades masivas por productos contaminados. 

“Desde hace un tiempo estamos manejando enfermedades relacionadas con la salmonela, que es la transmisora de la tifoidea, en este sentido se debe poner especial atención a la manipulación de alimentos”, especialmente a los vendedores ambulantes recalcó.

Cutáneos:

ten esta época casi todas las actividades están relacionadas con largas horas de exposición al sol, en el amplio espectro de enfermedades los parásitos o bacterias juegan un factor importante en los centros recreativos que concentran turistas. 

Febriles:

abarca las enfermedades que son transmitidas por los mosquitos, por ejemplo dengue, zika y chikungunya; estas enfermedades son más frecuentes entre los extranjeros que visitan zonas boscosas y reservas naturales del territorio.

¿Qué significan las banderas colocadas por los guardavidas en la playa?

Otro de los puntos que destacó el médico es la proliferación de roedores que puede existir en torno a los promontorios de basura que los mismos turistas generan en las zonas concurridas y que deben temas abordados por las autoridades locales.

El especialista en salud pública hizo énfasis en la necesidad de hacer un llamado a la concientización de la población para no “relajar” las medidas de bioseguridad en torno al contagio de Covid-19.

“Es necesario que recordemos que este sigue presente. La OMS no ha declarado finalizada la pandemia y por lo tanto es necesario mantener ese llamado a la población que no está poniendo mayor atención a esas medidas preventivas”.

Así mismo pidió a las autoridades de salud dirigir campañas de prevención debido a que “ellos saben que en esta temporada tienen altos factores de riesgo para que las enfermedades se incrementen en los próximos días”.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

OMS Salud Semana Santa Sucesos Vacaciones Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad