EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

HarperCollins reescribe a Agatha Christie y la adapta a nuevas sensibilidades

Una comisión de "lectores sensibles" revisó las obras de Christie para asegurarse de que los "insultos o referencias étnicas" han sido suprimidos

Por Agencia EFE | Mar 26, 2023- 09:37

Fotografías de la escritora a inicios de 1900 (i), en 1958 y en su juventud en 1910. Foto / Wikipedia

Las novelas de Agatha Christie están siendo reescritas por su editorial, HarperCollins, para adaptarlas a las "sensibilidades modernas", reveló este domingo el "Sunday Telegraph".

Los misterios del inspector Hercules Poirot y Miss Marple se unen así a la ola de reediciones para hacerlos más aceptables a los nuevos lectores que también han alcanzado a los libros de Roald Dahl o a las aventuras de James Bond escritas por Ian Fleming.

Te puede interesar: Descubren a italiano que vendía objetos falsos del papa o la reina Isabel II

Pasajes enteros de las obras de la "reina del crimen" han sido eliminados o reescritos en las nuevas ediciones de esos libros que se están preparando o que se han publicado desde 2020, señala el dominical.

Novelas de la reina del suspenso y el crimen literario en Gran Bretaña, Agatha Christie. Foto: archivo / AFP
Novelas de la reina del suspenso y el crimen literario en Gran Bretaña. Foto: archivo / AFP

Una comisión de "lectores sensibles" revisó las obras de Christie para asegurarse de que los "insultos o referencias étnicas" han sido suprimidos, así como las descripciones físicas de algunos de los personajes.

El diario cita el ejemplo de varios comentarios sobre la dentadura y el físico de personas que aparecen en los libros que han sido suprimidos, especialmente en casos en los que los protagonistas de las novelas encuentran a gente fuera del Reino Unido.

Lee también: De entre las cenizas del San Miguelito surge la muestra de arte “Carbón”

Monólogos internos de Marple y de Poirot han sido seccionados y referencias a la repulsión de un personaje por los niños han sido modificadas.

También se ha alterado el vocabulario para eliminar el término "oriental", mientras que se ha eliminado la alusión racial de un sirviente negro, entre otros ejemplos citados por el diario.

Dame Agatha Christie, trabajando en una máquina de escribir en marzo de 1946 en su casa, Greenway House, en Devonshire. Foto: archivo / AFP
Dame Agatha Christie, trabajando en una máquina de escribir en marzo de 1946 en su casa, Greenway House, en Devonshire. Foto: archivo / AFP

HarperCollins, de acuerdo con el "Telegraph", ha creado nuevas ediciones de todas las aventuras de Miss Marple, así como de una selección novelas de Poirot.

La compañía Agatha Christie Limited, dirigida por el bisnieto de la autora James Prichard, gestiona los derechos de sus obras para literatura y cine. 

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Cultura Inglaterra Libros Literatura Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad