La Universidad Gerardo Barrios (UGB) realizó un importante donativo económico a la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, a fin de fortalecer el programa de "Becas Salvadoreño Americano (SASP, por sus siglas en inglés)", a través del cual otorga oportunidades de estudio y pasantías en instituciones educativas del territorio norteamericano a jóvenes destacados.
De acuerdo con Raúl Rivas, presidente de la Junta General Universitaria de la UGB, este aporte es parte del compromiso que la referida institución de formación superior tiene con el desarrollo y crecimiento profesional de los salvadoreños y que, a su vez, fortalece las buenas relaciones entre Estados Unidos y El Salvador.
Marta Carranza, directora del programa SASP y coordinadora de Education USA-El Salvador, explicó que este donativo suma de manera positiva al bienestar social del país; pues será parte del fondo para incrementar el número de estudiantes beneficiados.
Al acto de entrega del valioso recurso económico asistieron funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador y autoridades de UGB.
Reconocimiento internacional
En el mismo evento, Allison Palacios, docente de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UGB, detalló su experiencia de haber participado en el programa SASP. Además, fue ovacionada por haberse agenciado, recientemente, la beca "Hubert H. Humphrey 2023-2024", del programa de Intercambio del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Palacios compitió por esta oportunidad a escala nacional y entre cientos de aspirantes de todo el mundo con un alto perfil académico y de liderazgo. Este programa ofrece un año de enriquecimiento profesional y desarrollo de liderazgo en Estados Unidos.
"El Programa Humphrey fomenta un intercambio mutuo de conocimientos, desarrolla la capacidad profesional y promueve vínculos duraderos, se compone de cursos académicos de posgrado en universidades de Estados Unidos y una pasantía profesional",
dijo la docente.
Vía videoconferencia participó también, contando su experiencia como pasante en Estados Unidos, la estudiante Gisela Castillo de la carrera de Licenciatura en Idioma Inglés de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UGB. Ella se encuentra en Minnesota, mediante el programa AMITY, en la Robbinsdale Spanish Immersion School.
“El realizar este intercambio, como asistente de maestra aquí en Minnesota, me ha llenado de felicidad, buenos recuerdos y una infinidad de nuevos conocimientos, aparte del cariño por parte de mis alumnos y la bondad de mi familia, que me ha hospedado en toda esta travesía. No encuentro palabras para expresar las expectativas que tengo en mi futuro cercano”, apuntó Castillo.
A la fecha, son 50 estudiantes de la UGB los que han alcanzado una experiencia exitosa participando en el programa SASP, en pregrado y postgrado.
En este sentido, Salvador Manzanares, director de Relaciones y Cooperación Internacional de UGB, afirmó que el modelo educativo de la institución establece la noción de la internacionalización como oportunidades en cooperación, redes, educación transfronteriza, intercambios académicos/científicos y el establecimiento de estándares internacionales sobre la educación superior, a través del reconocimiento de programas y proyectos de calidad.
"Para la UGB la movilidad académica internacional es un proceso sistemático y planificado que implica el desplazamiento físico o virtual de una o varias personas, desde su alma máter hacia otras Instituciones de Educación Superior (IES) u organismos internacionales, con el propósito de realizar una actividad académica que complementen sus conocimientos, formación o actividades de investigación", enfatizó Manzanares.
UGB
En el marco del Plan Estratégico Institucional, la UGB participa activamente en la obtención de becas y oportunidades de estudio en el exterior y fortalece la movilidad internacional de sus estudiantes, profesores y personal de gestión.