EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Claudia Ortiz sobre el régimen: “A los inocentes libérenlos, y libérenlos ya”

La diputada de oposición pide que el Estado trabaje en reparar los daños a las víctimas y sus familias.

Por Jessica García | Mar 22, 2023- 19:49

La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, emitió un determinante mensaje al gobierno central sobre los detenidos sin justificación bajo el régimen de excepción. Ortiz pidió que sean liberados.

La diputada explicó que lo que propone es “simple” en cuanto a la ejecución de las capturas y detenciones en contexto del régimen de excepción: “A los criminales háganlos pagar, sanciónenlos y que les caiga todo el peso de la ley, pero a los inocentes ¡libérenlos y libérenlos ya!”, dijo Ortiz.

“Hay gente que está sufriendo, que está en riesgo su vida, su integridad física”, agregó.

La exigencia de Ortiz se da a menos de una semana del cumplimiento de un año de estar en vigencia el régimen de excepción, siendo aprobado por primera vez, el pasado 27 de marzo de 2022.

Ante el contexto del margen de error que ha mencionado el gobierno central, la recomendación de la diputada es que se puedan hacer investigaciones “más serias”, en lugar de capturas masivas sin mayor sustento.

Lea también: "Qué humillante es ganar con trampa", reprocha Claudia Ortiz ante reforma electoral que aprobó el oficialismo

Los deberes del Estado

Para la reparación del Estado con las víctimas de capturas arbitrarias y con sus familiares, Ortiz explicó que se debiera buscar enmendar el daño económico, psicológico y físico.

“También se puede, lo mínimo que dictan las reglas internacionales es informar a las familias dónde y cómo están las personas que han sido capturadas injustamente y cuál es su situación jurídica”, indicó en la entrevista matutina de TVX de este 22 de marzo.

Cifra en aumento

A la fecha, son más de 65,000 detenidos los que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha informado, de los cuales, más de 3,300 han sido liberados.

A inicios de este año se contabilizaban 32 sujetos fallecidos que habían sido capturados en los primeros cinco meses del régimen de excepción, según un registro de Human Rights Watch. Según organismos nacionales de defensa de los derechos humanos, a la fecha, son más de 121 capturados los que han muerto bajo custodia del Estado.

Las cien plenarias

Ortiz fue consultada sobre su valoración del ejercicio parlamentario al culminarse este miércoles 22 de marzo, la sesión plenaria número 100, de la que dice, lo más importante ocurre fuera del pleno.

“Lo que estamos viendo afuera son familias de personas trabajadoras, de ciudadanos decentes desechas por el tema del régimen de excepción (…) Estamos viendo a líderes comunales que están siendo amedrentados siempre con el tema o la amenaza del régimen”, lamenta.

Finalmente, reconoció que hace falta trabajar en el alto costo de la canasta básica y de servicios básicos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Captura Arbitraria Capturados Claudia Ortiz Gobierno Política Regimen De Excepción Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad