EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Las procesiones de Los Cristos y Santo Entierro de Izalco son ahora patrimonio cultural inmaterial del país

Los diputados dicen que estos actos evidencian la identidad cultural de los pueblos originarios del occidente del país.

Por Jessica García | Mar 22, 2023- 16:52

En algunos casos, el mayordomo de cada cofradía opta por vestir con trajes típicos de la cultura indígena. Foto/ Marvin Romero

La Procesión de los Cristos y la Procesión del Santo Entierro del municipio de Izalco se convertieron en patrimonio inmaterial de El Salvador, tras aprobación de la Asamblea Legislativa.

Los legisladores destacaron que las procesiones realizadas cada Semana Santa en el municipio de Izalco, departamento de Sonsonate, evidencian la identidad cultural de los pueblos originarios del occidente del país.

En la Procesión de los Cristos, doce imágenes de Jesucristo crucificado van al frente de la procesión del Jueves Santo, antecediendo el anda mayor, y que finaliza hasta la madrugada del Viernes Santo.

Los Cristos van decorados con flor de corozo y cargados por sus mayordomos.

La tradición centenaria la ejecuta la comunidad indígena del municipio, conformada por la Hermandad de Jesús Nazareno.

Asimismo, la Procesión de Santo Entierro, con la representación de la urna que traslada a Jesucristo al sepulcro, tiene un peso aproximado 12,300 libras, siendo una de las más pesadas del país.

La procesión suele salir a las 4:45 de la tarde del Viernes Santo, culminando hasta la madrugada del Sábado Santo. Por la magnitud del anda, diversos grupos de 40 personas se organizan para cargarla en diferentes momentos.

Consideraciones

Partiendo del impacto a nivel local, nacional y mundial, que han generado ambas procesiones, los diputados consideran elevarlas a patrimonio cultural inmaterial: “Dicha celebración religiosa se constituye además de una tradición y expresión como un sentimiento de identidad y un acto festivo que promueve la diversidad cultural en El Salvador”, se estipula en el dictamen.

Las procesiones y el Covid-19

Desde 2020 las actividades multitudinarias de la Semana Mayor sufrieron las consecuencias del confinamiento por la pandemia de Covid-19. Izalco no fue la excepción.

Luego de ver como medida el confinamiento por seguridad, el siguiente año se optó por retomar las procesiones, cada quien con cubre bocas puesto. Hasta la fecha los feligreses se siguen preparando para dichas celebraciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Legislativa Izalco Patrimonio Patrimonio Cultural Política Semana Santa Sonsonate Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad