EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

"Nadie sabe qué pasó con esos $500,000 chiviados en la Chivo Wallet", reclama diputada de ARENA

En medio de la discusión del dictamen para reformar la Ley de la Dirección de Obras Municipales; Rosa Romero, de ARENA, encaró a Elisa Rosales, de Nuevas Ideas.

Por Eugenia Velásquez | Mar 22, 2023- 06:00

Un cajero de Chivo Wallet en el centro de San Salvador, con bajo uso de parte de la población. / Foto EDH Archivo

Casi a la mitad de la discusión que los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales llevaban ayer para reformar la Ley de creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), se dio un encontronazo entre las diputadas de ARENA, Rosa Romero y la de Nuevas Ideas, Elisa Rosales, ésta última preside dicha comisión de trabajo

Los parlamentarios del oficialismo argumentaban que las reformas a la DOM no buscan "generar corrupción" como lo estaba cuestionando la diputada Romero; al contrario, decía Rosales, hay una lista larga de municipios que han sido beneficiados con obras, aseguró la diputada oficialista. En ese punto, Romero comenzó a contradecir a Rosales.

La presidenta de la comisión se negaba a darle la palabra argumentando que Romero no se estaba refiriendo a las reformas que estaban analizando; sin embargo, ante la insistencia de la diputada arenera de que su planteamiento tenía que ver con lo que estaban discutiendo, Rosales accedió.

"Como le decía, usted como es del partido Nuevas Ideas compartido con una nueva forma de hacer corrupción, porque ustedes dicen que han venido a cerrar la etapa de corrupción pasada y ahora nadie sabe qué pasó con esos 500 mil dólares chiviados en la Chivo Wallet, nadie sabe qué pasa con el dinero que se está aprobando en deuda y nadie sabe de la transparencia en cada una de las instituciones de gobierno, de lo que se está haciendo", alegó Romero.

Incluso, señaló que todas las instituciones del gobierno han declarado en reserva la información pública, cuando en otros países facilitan la información de todos sus proyectos sin ningún reparo, claro, dijo, en el caso de que su gestión es transparente.

La diputada Rosales ya le había cuestionado a Romero que en los gobiernos de ARENA, las alcaldías no hacían buen uso del dinero del FODES, que ahora es administrado por la DOM. Sacó a relucir que uno de sus alcaldes se había hecho un auto préstamo por miles de dólares.

Pero Romero le expresó que ella hablaba por su persona al criticar que el gobierno actual esconde la información que debería ser pública.

LEA ADEMÁS: Cristosal: Fiscalía ni Corte de Cuentas investigan a “Chivo”

"Cualquier país del mundo lo que hace es publicar con orgullo lo que hacen con sus proyectos, aquí es al revés, aquí se esconde lo que se está haciendo, y sí se lucen, si les da orgullo lo que están haciendo por que no lo publican, porque no lo dejan libre para que la gente se pueda informar, si es un derecho que la población tiene", afirmó Romero.

Al final, la comisión de Asuntos Municipales sin los votos de la oposición acordó hacer reformas a la ley de la DOM para que con dinero público pueda invertir en las instituciones del Estado, no solo en las obras municipales, como fue aprobado originalmente.

Además, en otra reforma acordada ayer a la Ley de Compras Públicas le permitirán contratar y ser oferente de contratos con sociedades privadas en donde la DOM tenga participación como accionista.

El experto económico, Rafael Lemus, advierte que esto es un esquema "pro-corrupción", que busca volver a la DOM en competencia del sector privado con privilegios para recibir contratos de obras públicas y ofertar también al Estado mismo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

ARENA Asamblea Corrupción Dirección Nacional De Obras Municipales DOM Ley De Compras Públicas Nuevas Ideas Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad