EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Expertos: Bukelismo podrá hasta eliminar el voto por rostro

La Asamblea derogó el Art. 291-A del Código Electoral que prohibía cambiar las reglas del juego un año antes de las elecciones.

Por Eugenia Velásquez | Mar 16, 2023- 22:16

Las elecciones para presidente, vicepresidente y diputados de la Asamblea será el 4 de febrero de 2024. Foto EDH/ Menly Cortez

Permitir el transfuguismo (deserción de diputados y concejos al oficialismo a un partido político), modificar las circunscripciones electorales, la representación legislativa y hasta anular la forma de votación por rostro para diputados de la Asamblea y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), para volver al convencionalismo del sufragio por la bandera política, son algunos de los cambios que la derogatoria del Art. 291-A del Código Electoral permitirá a la Asamblea.

Según expertos electorales, se abre este abanico de posibilidades para que los diputados del presidente Nayib Bukele, puedan modificar a conveniencia las reglas del proceso electoral en los 12 meses previos a la elección, algo que está prohibido en el Código Electoral.

LEA ADEMÁS: Asamblea elimina prohibición de cambiar reglas electorales un año antes de comicios

La supresión del artículo 291-A aprobada el miércoles por los diputados, permite cambiar las reglas del sistema electoral sin cuestionamientos “para concentrar más poder sin límites” y favorecer al oficialismo en las elecciones de 2024, advirtieron expertos electorales consultados por El Diario de Hoy.

“Lo que busca la reforma es tener la posibilidad de mover cualquier elemento del sistema electoral en el momento que quieran, por ejemplo, cambiar la fórmula en que se asignan los diputados, poder cambiar la magnitud de las circunscripciones, cambiar el número de diputados por circunscripción, hasta podrían cambiar la forma de votación”, manifestó Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana.

Sin embargo, por la prisa con la que la bancada oficialista acostumbra aprobar toda iniciativa de ley, no se percató de que modificó un decreto legislativo que aún no contenía el artículo 291-A, ya que éste fue incorporado al Código Electoral hasta en 2016.

Este señalamiento fue hecho por la diputada del FMLN, Anabel Belloso, quien en su cuenta de Twitter explicó el error de técnica legislativa atribuido al jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, mocionante del cambio.

LEA ADEMÁS: Diputados aprueban gasto electoral con recortes en logística, transmisión, procesamiento y divulgación de resultados

Guevara pidió que se derogara el artículo en mención aprobado por el Decreto Legislativo número 413 del 3 de julio de 2013; pero la diputada Belloso mostró que el Art. 291-A no está en ese decreto, sino en el 391 del 26 de mayo de 2016.

“Esto pasa cuando solo aprietan el botón, sin leer los documentos ni conocer ni entender su contenido. Ayer (miércoles), diputados de Nuevas Ideas eliminaron prohibición de modificar reglas que rigen el proceso electoral un año antes de las elecciones que fue aprobado en Decreto Legislativo 391, pero derogaron el 413”, afirmó Belloso. Y añadió: “En teoría el decreto que le dio vida al Art. 291-A sigue vivo”.

Esto implicaría que la derogatoria del artículo en cuestión no existe, pero para Escobar, el error es “una nimiedad” y considera que será subsanado por los oficialistas.

“Van a cambiar lo equivocado y subirán lo correcto como si nada”, vaticinó Escobar. Esto se debe a que en repetidas ocasiones la bancada de Nuevas Ideas no sigue lo que dicta el Reglamento Interno de la Asamblea, que para el caso sería como dice Belloso: que no pueden hacer ningún cambio al decreto aprobado, sino enviarlo a la Presidencia, quien deberá devolverlo a la Asamblea con observaciones para el debido proceso de formación de ley.

La intención

Pero más allá del error técnico legislativo, hay una intención de fondo que es ampliada por el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas; Ruth López y Escobar, de Acción Ciudadana.

De antemano señalan que no era necesario derogar el artículo 291-A, pues el mismo daba las prerrogativas. El artículo derogado explica que un año antes de cualquier tipo de elección no se admitirá ninguna modificación a las reglas que rigen el proceso electoral, salvo las que sean estrictamente necesarias para ejecutar algún aspecto de la elección.

VER: Oficialistas se equivocan de decreto en reforma; "esto pasa cuando solo aprietan el botón", dice diputada del FMLN

Pero sin dar mayores argumentos, más que el apartado en cuestión “riñe con la Constitución”; según el jefe de fracción oficialista, éstos hicieron la reforma, con lo cual, se abre el camino a que puedan anular el voto por rostro de los candidatos a diputados y volver a votar por banderas partidarias, dijo Escobar. Además, podrían cambiar las reglas de elección interna como la fecha de la convocatoria, a pesar de que algunos partidos ya la oficializaron. Fuerza Solidaria se quedó fuera del periodo comprendido por el Código Electoral, pues hasta el 5 de marzo el TSE aún no lo había legalizado como partido.

Transfuguismo

El exmagistrado Chicas expresa que el transfuguismo es un elemento político de interés para el gobierno. Según dijo, el Ejecutivo ha venido “chantajeando” a diputados, alcaldes y concejales para que renuncien a los partidos con los que ganaron las elecciones en 2021, para que se adhieran a Nuevas Ideas.

“Esos temas están en la ruta y eran una piedra de tropiezo para el partido Nuevas Ideas y el presidente (Nayib) Bukele, para seguir acomodando el evento electoral a su antojo, a sus intereses y distanciarse cada vez más de lo que sería una ruta democrática de un evento transparente, cada vez pierde garantías la realización del evento electoral”, manifestó Chicas.

Otros cambios que se visualizan son la disminución de miembros de las Juntas Receptoras de Votos, explicó la experta electoral Ruth López, quien también lamentó que las reformas no buscan aumentar las multas para sancionar a los funcionarios que se prevalecen del cargo para hacer campaña ilegal, ni para incrementar las obligaciones de transparencia de los partidos.

Malcom Cartagena, experto electoral, expresa que la derogatoria abrirá la puerta a la reducción de municipios y escaños legislativos que, por el momento, no son necesarios. Considera que es delicado hacerlo a tan solo 10 meses de la elección porque genera incertidumbre jurídica al tocar elementos importantes del sistema electoral, como las circunscripciones y su magnitud.

LAS FRASES:

“La reforma busca mover cualquier elemento del sistema electoral cuando quieran, por ejemplo, cambiar la fórmula en que se asignan los diputados, poder cambiar la magnitud de las circunscripciones, cambiar el número de diputados por circunscripción, hasta podrían cambiar la forma de votación”

Eduardo Escobar, Director de Acción Ciudadana

“El transfuguismo es un elemento político de interés para el gobierno, ha venido chantajeando a diputados, alcaldes y concejales para que renuncien a los partidos con los que ganaron las elecciones en 2021, para que se adhieran a Nuevas Ideas”

Eugenio Chicas, exmagistrado del TSE

“La reducción de municipios y escaños no son ahora necesarios. Esto sería delicado aprobarlo a 10 meses de la elección, pues genera incertidumbre jurídica al tocar elementos importantes del sistema electoral como las circunscripciones…”

Malcom Cartagena, experto electoral

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Acción Ciudadana Asamblea Elecciones 2024 Eugenio Chicas Nayib Bukele Política Reformas Electorales TSE Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad