EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

El Vaticano confirma que Nicaragua pidió suspender relaciones

La respuesta del régimen nicaragüense se dio apenas dos días después de que el Papa Francisco, en una entrevista con Infobae de Argentina, calificó como una “dictadura hitleriana” al gobierno de este país centroamericano.

Por Agencias | Mar 14, 2023- 07:00

Las declaraciones del papa Francisco se enmarcan en el Día de la Libertad de Prensa. Foto: Archivo

Fuentes del vaticano confirmaron que diplomáticos de Nicaragua les informaron “de manera verbal” que se suspendían las relaciones diplomáticas entre ambos estados, según medios internacionales.

Al respecto, el medio digital El Confidencial de Nicaragua reportó el lunes: “La representante del Gobierno sandinista ante la Santa Sede comunicó “verbalmente la ruptura de relaciones” en la Secretaría de Estado del Vaticano, en Roma, aludiendo a las declaraciones del santo padre, en las que por primera vez se refirió de forma contundente a los ataques del régimen contra la Iglesia católica”.

La representante de Ortega es Yara Suhyén Pérez Calero, quien funge como ministra consejera en la Santa Sede. Nicaragua no cuenta con un embajador ante la Sede Apostólica desde septiembre de 2021, cuando Nicaragua canceló el nombramiento de Elliette Ortega Sotomayor, señala El Confidencial.

PUEDE VER:  Nicaragua plantea suspender relaciones diplomáticas con El Vaticano

Si bien la Cancillería de Nicaragua ha señalado en las últimas horas que “entre el Estado Vaticano y la República de Nicaragua se ha planteado una suspensión de las relaciones diplomáticas”, las fuentes de el Vaticano han respondido y han reiterado que ha sido una medida unilateral del régimen ortegista.

“El gobierno de Nicaragua ha solicitado a la Santa Sede el cierre de sus respectivas sedes diplomáticas. No se trata de una ruptura de relaciones, como habían anunciado algunos medios de comunicación”, informó el lunes el sitio Vatican News.

La respuesta del régimen nicaragüense se dio apenas dos días después de que el Papa Francisco, en una entrevista con Infobae de Argentina, calificó como una “dictadura hitleriana” al gobierno de este país centroamericano. Y señaló que Daniel Ortega “padecer de un desequilibrio”.

Actualmente, el obispo Rolando José Álvarez se encuentra detenido por expresarse con respecto a la situación que vive esa nación. Mientras que decenas de sacerdotes y religiosas han tenido que abandonar Nicaragua, expulsados por el régimen de Ortega y Rosario Murillo.

Daniel Ortega y Rosario Murillo
Régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Foto: AFP

KEYWORDS

Daniel Ortega El Vaticano Iglesia Católica Internacional Nicaragua Papa Francisco Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad