EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Empresarios interesados en reimpulsar Centro Histórico, pero desconocen el plan

La semana pasada, el concejo municipal avaló impulsar una iniciativa de ley que buscaría aumentar el comercio, la inversión y el turismo en la capital.

Por Juan Carlos Mejía | Mar 09, 2023- 22:49

La Alcaldía capitalina inició desde hace meses un proceso de desalojo y reordenamiento de ventas de las calles en el Centro Histórico. Foto: Archivo

El Centro Histórico de San Salvador contará, si los diputados lo aprueban en la próxima sesión plenaria, con una autoridad conformada por representantes del Ejecutivo y de la municipalidad, algo que, según sus impulsores, busca que la inversión y el turismo en la capital aumenten significativamente.

Sin embargo, y pese a que la columna vertebral de la iniciativa es la atracción de nuevas inversiones, lo cual incluye la participación directa de la empresa privada, dos de las gremiales más importantes del país no han tenido ningún acercamiento con el gobierno para abordar la propuesta.

Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Jorge Hasbún, quien explicó a los medios de comunicación que dicha gremial, que aglutina a buena parte del sector comercio e industria del país, no conoce el contenido de la iniciativa de ley.

Puede interesarle: El uso de energía renovable puede impulsar el aumento de las exportaciones del país, según Camarasal

“En Camarasal no conocíamos la iniciativa hasta que salió en redes sociales”, señaló el representante de la gremial, quien además consideró que, pese a que no conocen el contenido de la propuesta, “hay ciertos anuncios que son positivos” para el sector.

Por su parte, Leonor Selva, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), también señaló que el gobierno no ha tenido acercamientos con esa gremial para exponer o discutir la propuesta, que involucra directamente a las empresas y comercios del país.

No obstante, Selva apuntó que “(en la ANEP) entendemos que la iniciativa incluirá incentivos para inversiones privadas encaminadas a revitalizar no solo la infraestructura, sino también la actividad económica en la zona y eso es muy positivo”, en una opinión que concuerda con la expresada por Hasbún.

Esos incentivos a los que hace mención la representante de la gremial incluyen beneficios fiscales para los inversionistas que realicen actividades comerciales y turísticas en la zona, tales como: alimentación, alojamiento, recreación, información, transporte, desarrollo de estacionamientos, desarrollo inmobiliario y habitacional, actividades culturales y otras que tengan por objeto la rehabilitación, conservación y recuperación de los inmuebles que se encuentren dentro de la zona delimitada del Centro Histórico de San Salvador.

Con respecto a ese punto, Selva también agregó que la gremial considera que “ un centro histórico lleno de vida, seguridad y progreso sería un gran aporte a la capital y en ese sentido, el sector privado está listo para colaborar”.

El presidente de Camarasal, Jorge Hasbún, señala que la iniciativa posee puntos positivos para el sector empresarial. Foto: EDH / Cortesía Camarasal

No obstante, y pese a que los representantes del sector empresarial en el país no conocen el contenido de la iniciativa, recientemente El Diario de Hoy reportó que, más allá de esos incentivos que la propuesta considera para las empresas, la misma incluirá el cobro de más impuestos vinculados con el ordenamiento del Centro Histórico.

A propósito de esto, y debido a que el documento oficial de la iniciativa no se ha hecho público, Hasbún recalcó que “el país no conoce cuál es el máster plan” sobre el centro de la ciudad capitalina.

Asimismo, indicó que proyectos que forman parte del plan de reordenamiento, como el nuevo Mercado Hula Hula, necesitan mejorar en temas de identidad y segmentación, para que puedan ser promocionados de mejor manera.

Lo anterior, según el representante de la gremial, porque no se sabe a qué clientes o turistas se pretende atraer con estos cambios, por lo que segmentar las ofertas en el Centro Histórico, por ejemplo, zonas dedicadas a la ropa o a la comida, o al entretenimiento, podrían tener un recibimiento más positivo entre los turistas.

Aún así, y según datos del Ministerio de Turismo, hasta diciembre de 2022 la cantidad de turistas que visitaron solo el Centro Histórico rondó los 422,000, lo que representa una buena parte del total de turistas que ingresaron el país durante todo el año pasado.

Además: Inflación comienza a ceder, pero el costo de los alimentos sigue manteniéndose al alza

De acuerdo con la Alcaldía de San Salvador, el Ministerio de Turismo, así como el Ministerio de Cultura y el gobierno central tendrán representantes en la junta directiva de la Autoridad del Centro Histórico que se pretende crear, por lo que la propia comuna se convertiría en la cuarta institución integrante y con representación en esa figura.

En términos proporcionales, el papel de la Alcaldía representaría solo un 25% del poder de decisión de la autoridad, algo que fue criticado recientemente por el concejal capitalino Héctor Silva (Nuestro Tiempo), quien señaló que estas propuestas, aunque buenas, no necesitan estar concentradas en el poder Ejecutivo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Alcaldía De San Salvador ANEP Cámaras De Comercio Centro Histórico Comercios Inversión Ministerio De Turismo Negocios San Salvador Turismo Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad