EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

“Si Bukele se reelige, se verá otra faceta más agresiva y represiva: de una dictadura...”, dice Andy Failer

Andy Failer considera que la oposición tiene que apostarle al balance en la Asamblea Legislativa.

Por Milton Rodríguez | Mar 05, 2023- 21:58

Bukele junto al ministro de Defensa, Merino Monroy, y un grupo de soldados. Foto EDH/ AFP

El director ejecutivo de Nuestro Tiempo, Andy Failer, considera que El Salvador vive sumergido en una “cultura del miedo”. Esto, según el excandidato a diputado, porque “las personas de la par” tienen temor a ser atacados o difamados o incluso encarcelados por pensar diferente al poder. Es más, Failer advirtió que si Nayib Bukele se reelige en el cargo, pese a que la Constitución se lo prohíbe, “se conocerá otra faceta” más cercana a su perfil de dictador y por eso recalcó que en las elecciones 2024 se elegirá entre democracia o dictadura.

Al preguntarle qué más se podría esperar del mandatario salvadoreño en los próximos años de permanecer en el poder, el fundador de Nuestro Tiempo respondió que si bien puede ser especulativo “habrá que ver qué sucede después de los dos eventos electorales que vamos a tener el 24”.

VER: Andy Failer: En las elecciones de 2024 se elegirá entre “dictadura o democracia”

No obstante, Failer opinó: “Creo que las facetas que posee el Presidente de la República se han ido revelando de a poco. Una fue su faceta cuando pertenecía a uno de los partidos tradicionales, otra cuando fue candidato a la presidencia, otra cuando asumió la presidencia, siendo presidente pero teniendo una oposición en la Asamblea Legislativa y por supuesto el gran cambio que vimos después del 9F cuando se tomó la Asamblea Legislativa a punta de fusiles”.

Otra faceta de Bukele

“Yo creo que si él logra reelegirse de forma inconstitucional, vamos a ver otra faceta de Bukele y probablemente mucho más agresiva, mucho más represiva, que responda o que encaje ya con todos los atributos en el perfil de un dictador”, indicó.

En ese sentido, el aspirante a dirigir Nuestro Tiempo manifestó que  por eso la oposición tiene el reto realmente de retener  y apostarle al balance a la Asamblea Legislativa  para que el oficialismo esté obligado a entender que tiene que dialogar con las demás fuerzas políticas vivas de El Salvador.

“Por eso es tan importante la apuesta en el 2024, pues de lo contrario, creo yo que lo que se avecina para el país son tiempos muy oscuros, tiempos que mi generación ha escuchado en los relatos de nuestros padres, por nuestros abuelos y que sería realmente muy triste para la historia de nuestro país, sobre todo después de lo que serían los Acuerdos de Paz de 1992, es decir, ocasionaría que esta generación deje de vivir en paz”.

El Salvador ya no es una democracia, sino un régimen autocrático, confirma V-Dem

Ante la consulta si se podría dar persecución política en el futuro, Failer contestó que “en este momento no lo vamos a ver, probablemente sea porque estamos en un año preelectoral, pero una vez acabada las elecciones, dependiendo de cuál sea el resultado, este gobierno ha demostrado ser un gobierno que puede reaccionar de cualquier forma siempre y cuando todo beneficie la imagen de ellos”, expresó.

“No hay peor lucha que la que no se hace y no hay democracias sin demócratas”, concluyó el aspirante a dirigir Nuestro Tiempo.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Elecciones Elecciones Presidenciales Nayib Bukele Nuestro Tiempo Política Reelección Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad