EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

La producción de jocote barón rojo en San Lorenzo podría disminuir por lluvias

Productor señaló que los árboles apenas están floreciendo en algunas zonas, lo que ha provocado retraso en el cultivo. La alcaldía de San Lorenzo, junto a emprendedores, realizará el tradicional festival del producto al final del mes

Por Cristian Díaz | Mar 04, 2023- 04:00

El suelo árido y las temperaturas altas son dos de las condiciones que permiten que San Lorenzo sea uno de los principales productores de jocote barón rojo en el país. / Foto Por Cortesía

Los productores de jocote barón rojo, en San Lorenzo, Ahuachapán, están a la expectativa del comportamiento de la temporada de la fruta debido a que algunas plantaciones apenas están dando el producto presuntamente como consecuencia de las lluvias que hubo después de finalizado el invierno del año anterior.

El productor Álvaro Ascencio explicó que hay lugares donde los árboles apenas están floreciendo.

El festival permitirá que los turistas adquieran productos derivados del jocote barón rojo. Foto EDH/Cortesía.

“Estábamos viendo que la situación en el campo del jocote no está tan bonita porque la cosecha fue bien mínima; o sea no ha sido una cosecha abundante como otros años, hay poca cosecha, porque (por ejemplo) hay una señora que tiene como sesenta manzanas de jocote y dice que no ha empezado a cortar, que está floreando y en otros el jocote está tierno”, explicó el productor.

Le puede interesar: Policía decomisa más de una tonelada de pulpo congelado en Jujutla

Agregó que esta situación probablemente se debe a las lluvias que cayeron después que terminó la temporada de invierno y que, presuntamente, ha provocado el retraso de la cosecha en algunas zonas.

Algunas jocoteras estaban listas para que el fruto saliera entre noviembre y diciembre; pero las lluvias afectaron la producción.

Ascencio señaló que muchos agricultores no previeron dicha situación y no le dieron tratamiento a la planta, teniendo los efectos de baja producción.

San Lorenzo ha producido cerca de 1,500,000 libras de jocote por temporada; cifra que esperan alcanzar para este año si la situación se normaliza en los terrenos donde se cultiva el jocote.

El producto se cultiva en 1,300 manzanas de terreno, de acuerdo a Ascencio.

El suelo árido y las temperaturas altas, son dos de las condiciones que permiten que el municipio sea uno de los principales productores de jocote barón rojo a nivel nacional.

La temporada de jocote barón rojo inicia en febrero y termina en mayo; pero es entre marzo y abril que la cosecha está en su mejor auge.

Inicialmente cada java del producto, que son 40 libras de jocote verde o 45 del maduro, estaba siendo comercializado entre $20 y $25, debido a que pocos productores estaban cortando.

Actualmente el precio está en ocho dólares, por lo que algunas personas optan por dejarlo madurar y venderlo a las empresas que lo procesan o lo exportan a Estados Unidos.

Ascencio produce, junto a otros familiares, 75 manzanas de jocote barón rojo; pero ante la situación de baja producción se está diversificando al cultivar limón pérsico, mango panadés, aguacate, y guayaba, entre otros productos.

Le puede interesar: Mujer fue capturada por ser sospechosa de matar a sargento de la Fuerza Armada

“Imagínese que si usted pone todos los huevos en una sola canasta, se cayó esa canasta, se quedó sin nada. Pero cuando usted pone los huevos en diferentes canastas, si se le dañó una, la otra le quedó buena. Así es en el cultivo... uno tiene que ser constante, perseverante y no decaer porque cuando decae uno, la situación se arruina”, reflexionó Ascencio.

Mientras que la alcaldía de San Lorenzo anunció que el 26 de marzo a partir de las 8:00 de la mañana realizará su tradicional festival de jocote barón rojo.

La medida busca incentivar la comercialización del producto entre las personas que lleguen ese día.

Los visitantes tienen la oportunidad de degustar una variedad de platillos que son elaborados a base del producto, entre ellos  pupusas, helados, y salsas.

Se prevé que sean más de cien emprendedores los que ofrezcan sus productos, entre los que también hay artesanías.

KEYWORDS

Agricultura Ahuachapán Comunidades Festival Del Jocote Producción Agrícola San Lorenzo Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad