De manera circunstancial, Panamá logró algo que sucede pocas veces en el fútbol, y es la clasificación a una Copa del Mundo de dos de sus selecciones en cuestión de minutos, aunque había miles de kilómetros de distancia entre los partidos que definían esos cupos.
En el primero de los partidos, el cuadro canalero asistirá a su tercera cita mundial Sub-17, luego de derrotar 2-1 a su similar de Honduras en duelo celebrado por la noche en el estadio Doroteo Guamuch Flores, la máxima instalación deportiva de Guatemala en el centro de la capital.
NIVEL. Panamá construye Centro de Alto rendimiento de fútbol
La primera anotación para Panamá llegó al minuto 50 gracias a un autogol del defensa hondureño Brayan Vaquedano, quien cabeceó hacia su propio arco un centro elevado tras el cobro de un tiro de esquina, mientras que el segundo fue un disparo de larga distancia de Joshua Pierre en tiempo de reposición (90+1).
Honduras descontó casi de inmediato por medio de Russel Cruz (90+3) y aunque se abalanzó en territorio panameño no le alcanzó para empatar y forzar al alargue.
Historia pura
Literal, un par de minutos después, Panamá se adjudicó el último cupo en la Copa Mundial Femenina de Fútbol tras derrotar 1-0 a Paraguay, en un torneo clasificatorio en Nueva Zelanda. Es la primera Copa del Mundo para el cuadro panameño femenil.
La delantera del club italiano Sampdoria, Lineth Cedeño, marcó de cabeza el gol de la victoria al minuto 75 después de ingresar desde el banquillo. Las panameñas clasificaron así a su primer Mundial Femenino y estarán en el Grupo F con Francia, Jamaica y Brasil.
En su primer partido del torneo organizado de forma conjunta en Australia y Nueva Zelanda, Panamá se medirá a Brasil el 24 de julio en Adelaida. Panamá se suma a Haití y Portugal como las últimas selecciones clasificadas al Mundial que se disputará entre julio y agosto.