EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Empresa de servicio de transporte con plataforma digital ofrece reconocimiento facial como medida de seguridad

La compañía fue invitada por la Asamblea como parte del análisis que realizan para regular los servicios que se prestan en el país mediante plataformas digitales.

Por Eugenia Velásquez | Feb 13, 2023- 14:20

Representantes de la empresa "Halón" llegaron a la Asamblea a explicar los servicios que prestan. FOTO EDH Cortesía

Un grupo de empresarios salvadoreños de transporte con plataforma digital llamada “Halón” llegó este 13 de febrero a la comisión de Obras Públicas de la Asamblea a explicar a los diputados los distintos servicios que ofrecen desde noviembre del año pasado.

La compañía fue invitada por los parlamentarios como parte del análisis que realizan para regular los servicios que se prestan en el país mediante plataformas digitales, mediante una “Ley Especial para el Transporte Selectivo”, que aún no está diseñada.

Desiree Morazán, gerente de la marca “Halón”, explicó a los legisladores que cuentan con diversas medidas de seguridad, tanto para el usuario como para el conductor, entre ellas, habló del reconocimiento facial, de la grabación con video con el móvil del conductor desde que el usuario se sube a la unidad de transporte, entre otras.

Como medida de seguridad también establecen que será necesario contar con el DUI del usuario. Al respecto, los diputados mostraron un poco de resquemor por el manejo de la información personal, sin embargo Morazán les indicó que hay casos en que una persona dice llamarse de un modo diferente al que tiene en su DUI.

“Cualquiera puede decir que se llama diferente y no es el nombre de la persona. Estamos evaluando hacer un sistema de seguridad. No podemos divulgar esas cosas privadas, queremos hacer un sistema donde no se pueda salir ese tipo de información”, respondió Morazán, representante de Halón.

Estas medidas ayudarán a reducir los inconvenientes que sufren algunos usuarios y conductores. Apuntó que uno de ellos es el acoso sexual al interior de los vehículos del conductor hacia el pasajero y viceversa.

Señaló como parte de las innovaciones, que la empresa contempla que el pago del servicio también pueda hacerse con bitcoin.

En cuanto a las exigencias para los conductores, Morazán solicitó a los diputados que si emiten una normativa para regularlos dejen establecido que todos los conductores deben presentar una constancia de antecedentes penales y policiales.

Actualmente, la empresa Halón dice ofrecer servicios de transporte en vehículos sedán, microbús y motocicletas. Señalaron que cuentan con 1,000 conductores registrados y 5,000 usuarios. Añadieron que prestan servicio a extranjeros.

La tarifa mínima es de $2.50 y el cobro lo realizan tomando en cuenta los kilómetros recorridos, el tiempo de viaje y otros parámetros. Según Roberto Jiménez, representantes de Halón, no cobrarán comisión, solo membresía a los conductores de los vehículos registrados para que puedan obtener ganancias.

“Los aportes que nos han brindado los representantes de la empresa Halón han sido muy importantes. Esta es una mesa de diálogo donde involucraremos a más instituciones, porque vemos necesario regular el tema de las tarifas”, afirmó el diputado presidente de la comisión de Obras Públicas, Salvador Chacón, de Nuevas Ideas.

Anteriormente, la comisión de Obras Públicas recibió a otros representantes de conductores privados que también usan plataformas digitales, entre ellos, a representantes de Conductores Independientes de Plataformas Digitales de El Salvador (CIPDES).

Este grupo pidió a los diputados incorporar en la ley que los conductores que prestan sus servicios coticen al Seguro Social, tengan acceso a créditos bancarios e ingresen al sistema de pensiones, así como obtener una acreditación oficial de conductores privados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Empresas De Transporte Plataformas Digitales Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad