EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

TSE de Guatemala impide participar en presidenciales a líder indígena y exprocurador

Daniel Zovatto, director de Idea Internacional para América Latina y el Caribe, calificó la medida como “un golpe electoral”.

Por EFE/Agencias | Feb 03, 2023- 15:18

Daniel Zovatto, de IDEA Internacional, denunció la medida del TSE. Foto/ Mauricio Cáceres

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala rechazó este viernes el recurso legal que la líder indígena Thelma Cabrera presentó para revertir el rechazo a su candidatura presidencial para las elecciones generales del próximo 25 de junio.

El TSE había rechazado la candidatura de Cabrera la semana pasada y ratificó su decisión rechazando el recurso de nulidad que el partido de izquierda Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP) presentó para intentar que su candidata junto a su compañero de fórmula, el ex Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, fueran inscritos.

El fallo de la autoridad electoral argumenta que el vicepresidenciable Rodas no cuenta con el finiquito que garantice que no tiene denuncias pendientes en su contra.

El MLP calificó la decisión como una "violación a sus derechos" y confirmó por medio de sus redes sociales que apelará la decisión ante la Corte Suprema de Justicia, uno de los últimos recursos disponibles para intentar ser inscritos.

El pasado jueves, integrantes del MLP aseguraron, durante una manifestación, que si el TSE rechazaba la inscripción de sus candidatos a presidenta y vicepresidente podrían paralizar el país con una serie de movilizaciones en rechazo a la decisión de los magistrados electorales.

En 2019, Cabrera, reconocida defensora de derechos humanos, compitió por la presidencia por primera vez y consiguió el cuarto lugar en los comicios.

Daniel Zovatto, director de la organización civilista Idea Internacional para América Latina y el Caribe, calificó la medida como “un golpe electoral”.

“Golpe electoral en Guatemala de parte de @TSEGuatemala con su decisión d declarar sin lugar el recurso d nulidad planteado por el MLP y dejando fuera del proceso electoral al binomio Cabrera-Rodas; decisión que vicia por completo la integridad y credibilidad de las elecciones del 25/6”, escribió Zovatto en su cuenta de Twitter.

Agregó que “este mecanismo empleado por el TSE de Guatemala es similar al utilizado por los regímenes autoritarios de Nicaragua y Venezuela en sus respectivos procesos electorales”.

“En ambos casos, se utiliza al órgano electoral para decidir arbitrariamente a quién dejar participar y a quién no”, explicó.

Zovatto consideró “muy grave” lo sucedido y advirtió que si no se rectifican decisiones “arbitrarias y antidemocráticas” como esta, Guatemala “va camino a convertirse en un régimen autoritario”.

Las elecciones generales de junio servirán para elegir presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2024-2028.

KEYWORDS

Elecciones Guatemala Internacional Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad