EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

El Salvador está al nivel de Angola, Filipina y Zambia en percepción de corrupción

El Salvador obtuvo 33 puntos, colocándolo en el puesto 116 del ranking en el que se califica a 180 países a nivel mundial. Es decir, reprobados.

Por Lissette Lemus | Feb 01, 2023- 07:00

Mientras el gobierno sigue sin dar avances en materia de lucha contra la corrupción, la ciudadanía exige transparencia en las calles. Foto EDH/Archivo

El informe de TI da cuenta de cómo el Gobierno de El Salvador mantiene un marcado estancamiento en el combate a la corrupción y muestra graves retrocesos en la materia en la última década.

En una medición donde 100 corresponde a los países muy limpios (transparentes) y cero a los más corruptos, El Salvador obtuvo 33 puntos, colocándolo en el puesto 116 del ranking en el que se califica a 180 países a nivel mundial. Es decir, reprobados.

Esa es la calificación más baja que El Salvador ha obtenido por segunda ocasión, en el periodo de los últimos diez años.

LEE TAMBIÉN: Régimen de excepción favorece la corrupción en El Salvador

“En la edición de este año, nos estamos colocando nuevamente en la peor posición (116) y el peor puntaje (33) que hemos obtenidos en el comparativo histórico (de diez años)”, explicó Jessica Estrada, directora del área de Transparencia de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

En la tabla, El Salvador está en el mismo nivel que naciones como Argelia, Angola, Mongolia, Filipinas, Ucrania y Zambia.

El país obtuvo su mejor puntaje en 2015, cuando alcanzó 39 puntos, aunque siempre situado en los países reprobados.

LEE MÁS: Ley de Compras Públicas permitirá corrupción en proyectos “estratégicos”

Según el análisis realizado por Funde, se evidencia un retroceso en el acceso a la información pública en todos los niveles, una pobre labor de las instituciones de control, marcos jurídicos dispersos para la compras públicas y limitados espacios para la contraloría ciudadana de la gestión pública.

Esto seguramente se agravará tras la aprobación de una cuestionada Ley de Compras Públicas que incrementa las áreas exentas de control y donde se abre la puerta a contrataciones “a dedo” y, eventualmente, posible corrupción.

Estancamiento

De un total de 180 países evaluados, 120 países, entre ellos El Salvador, no evidencian mayores avances en el combate a la corrupción, comparados con el año anterior.

“La calificación a estos países se refiere a que se ha hecho pocos esfuerzos o no hay muchos avances en materias a la lucha a la corrupción”.

Jiovanni Fuentes, coordinador de Transparencia y Anticorrupción de Funde

En cuanto a los países centroamericanos, el único país aprobado es Costa Rica, con un puntaje de 54, que lo coloca en la casilla 48 del ranking global. En contraste, el peor evaluado es Nicaragua con un puntaje de 19 y que se encuentra en el puesto 167 a nivel mundial.

Estos retrocesos además contribuyen al éxodo periódico y masivo de ciudadanos, afirma Transparencia Internacional, que detalla que los “altos niveles de corrupción, la violencia creciente y la vulneración de derechos sociales y económicos afectan de manera desproporcionada a los grupos históricamente marginados.

REGRESAR A PORTADA

KEYWORDS

Corrupción FUNDE Lucha Contra La Corrupción Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad