EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Christian Guevara ve necesario cambiar el sistema de residuos para diputados

La experta en derecho electoral, Ruth Eleonora López, consideró que "cada quien puede considerar necesario algo y no por eso lo es o es lo mejor o peor".

Por Milton Rodríguez | Ene 26, 2023- 13:42

Christian Guevara, jefe de la bancada cyan. Foto EDH/ Jonatan Funes

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, consideró que es necesario hacer una reforma al sistema de residuos con el que actualmente se elije a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa.

Te puede interesar: Diputados crean Dirección Nacional de Compras que sustituirá a cualquier institución y hará contrataciones directas


Guevara participó este jueves en la entrevista Frente a Frente donde fue consultado sobre la posible disminución de municipios del país. “Es una decisión que me imagino que él (presidente Bukele) está trabajando con su equipo en Casa Presidencial, pero te puedo garantizar que en este momento a la Asamblea no ha entrado ninguna pieza”, aseguró el legislador oficialista.

Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ https://twitter.com/Frentea_Frente/status/1488134504317341697/photo/1


Tenemos un montón de residuos

Al preguntarle si ve necesaria una reducción del numero diputados, el parlamentario contestó: “Yo creo que aparte del tema de la reducción de diputados debería venir el tema del cambio de cómo se escogen, porque está el tema de los residuos y ahí tenemos un montón de diputados residuos”.

Seguido de eso, el funcionario reconoció que su fracción también sacó residuos en las elecciones del 2021 y comparó la cantidad de votos con ARENA y el FMLN. “Luego van a decir que Nuevas Ideas tiene residuos, pero mira en San Salvador, de los 25 candidatos de Nuevas Ideas, hasta con el último sacamos más votos que Margarita Escobar, de ARENA, la más votada de toda la oposición”, expresó.


Posteriormente siguió comparando la cantidad de votos con los legisladores opositores y expuso de qué manera beneficiaría esa reforma a su fracción. “Esta gente como Anabel Belloso que sacó 11,000 marcas y nosotros tenemos el menor de nosotros sacó como 50, 000 marcas... quitemos este sistema de residuos”, manifestó.

También: Reponer o renovar el DUI: qué es lo que regula la nueva Ley de Transporte


El entrevistador preguntó si es más fácil que se cambie el sistema de residuos antes que la cantidad de diputados, Guevara contestó: “Creo que nosotros estamos aquí no para mantener el mismo sistema, sino para hacer los cambios históricos que la población ha demandado”.


Lo más importante es cambiar el sistema de residuos

Al repreguntarle concretamente si Nuevas Ideas busca cambiar el sistema de residuos para las elecciones del 2024, el parlamentario contestó: “El tema ha salido y a mi como jefe de fracción, como diputado yo me puse a pensar y me parece bueno, pero lo más importante es cambiar el sistema por el que los escogen”.


“Ahorita no hay ningún proyecto para hacerlo para esta próxima elección, pero quiero dejar claro que por el momento no estamos pensando cambiar nada de las reglas de la elección 2024”, concluyó el jefe de fracción de la bancada mayoritaria.

¿Qué dicen los expertos?

Al respecto, la experta en derecho electoral, Ruth Eleonora López, consideró que "cada quien puede considerar necesario algo y no por eso lo es o es lo mejor o peor".

Para evitar que se impongan criterios basados en la subjetividad hay que fundamentar técnicamente las propuestas, manifestó.

"La Constitución establece que la base del sistema electoral es la población y que debe haber un sistema proporcional para la elección de diputados y diputadas, bajo el primer elemento se necesita saber cuántos somos, un censo actualizado", manifestó.

Sobre la proporcionalidad, la especialista enfatizó que existen diversas fórmulas utilizadas a nivel internacional para alcanzarla y que según diversos autores conocedores de la materia y de acuerdo a sus cálculos "la formula más proporcional es la que tenemos en nuestro país, que es la formula de resto mayor".

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Asamblea Legislativa Política Presidente De Asamblea Legislativa Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad