EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Ministro de Hacienda afirma que los inversionistas tienen confianza en el país, pero indicadores lo contradicen

Pese a que el gobierno completó el pago del Bono 2023, que se venció ayer, el riesgo país y la calificación crediticia se mantiene muy negativa.

Por Juan Carlos Mejía | Ene 25, 2023- 10:11

Foto: Archivo.

"Aún tenemos un riesgo país alto y queremos seguir bajándolo", señaló esta mañana, durante una entrevista en TCS, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a pocos días de que el gobierno pagara, según el funcionario, la totalidad del Bono 2023, que se venció ayer.

El titular de esa cartera de Estado se refirió a todo lo relacionado con la operación de recompra de deuda, lo cual permitió al país evitar el impago, un posible escenario que, durante todo el 2022, lastró la imagen de El Salvador en los mercados internacionales.

Puede interesarle: Economía crecerá solo 1.3% en 2023, según agencia EMFI

Aún así, y pese a que indicadores como el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) señalan que el país tiene una valoración negativa en esos mercados, Zelaya afirmó que los inversionistas, es decir, los tenedores de los bonos salvadoreños "tienen confianza en nosotros".

Lo anterior lo afirmó con respecto al reciente pago del eurobono, algo que el funcionario califica como una muestra de que el país puede cumplir con sus compromisos de deuda, aunque ese pago, según economistas, no es suficiente para mejorar las perspectivas.

Un ejemplo claro de ello es que el pago de los $800 millones del bono que venció ayer era algo que ya se veía venir desde que el gobierno lanzó la oferta para recomprar esa deuda, sin embargo, las principales agencias calificadoras de crédito soberano mantienen a El Salvador en la categoría de "bonos basura".

El presidente Bukele señaló el pasado lunes que el país completó el pago del Bono 2023, equivalente a $800 millones. Foto EDH / Archivo

¿Pero qué significa esta categoría? Dentro de los rangos de calificación que agencias como Fitch Ratings, Standard & Poor's o Moody's realizan hay categorías en las que se colocan los perfiles de los países dependiendo de cuán probable es que paguen o no paguen sus deudas.

El Salvador está apenas un peldaño por encima de la peor calificación en las tres agencias, y esto es porque aún hay desconfianza de que se logren cumplir todos los compromisos, sobre todo, porque en 2023 el gobierno necesita encontrar fuentes de financiamiento para cumplir sus compromisos de deuda.

Según un reciente informe de la financiera inglesa Emerging Finance (EMFI), solo en este año se necesitarán más de $1,100 millones solo para amortizar deuda, es decir, abonar capital y pagar intereses, los cuales cada vez son más altos por las subidas en las tasas de interés.

Además: Tras pagar los bonos, misión del FMI visitará El Salvador el 30 de enero para revisar finanzas

Por este motivo, economistas consultados en semanas anteriores por ese medio, han señalado que existe la posibilidad de que las calificadoras crediticias no mejoren la nota para el país, pues pese a que se logró evitar el impago, fue por medio de mecanismos que sugieren una falta de liquidez, como lo es la recompra de los bonos.

De hecho, el mismo informe de EMFI apunta en sus proyecciones que el país podría cerrar el 2023 siempre con notas negativas (CCC) debido a que se mantiene la desconfianza de los mercados en las finanzas de El Salvador.

Pese a estas proyecciones, el funcionario indicó que "El Salvador cumplirá con todas sus obligaciones de deuda", y también señaló que "no comprendemos por qué se ha tratado de malpresentar al país ante los mercados internacionales. Hay algo que no me cuadra en las mediciones del EMBI".

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Alejandro Zelaya Bonos Del Tesoro Deuda Pública Deudas Economía Salvadoreña Emisión De Bonos Ministerio De Hacienda Ministro De Hacienda Negocios Redes Sociales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad