EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Abogado cuestiona más prórrogas al régimen de excepción

Mauricio Maravilla considera que la medida excepcional propicia “un viraje autoritario” en el país.

Por Milton Rodríguez | Dic 14, 2022- 07:35

El comunicador y abogado, Mauricio Maravilla. Foto cortesía.

El abogado y comunicador Mauricio Maravilla considera que el régimen de excepción que se impulsa desde marzo pasado ha propiciado un "viraje autoritario" en el país y cuestiona la necesidad de prorrogarlo.

Te puede interesar: Según expertos: La comunidad internacional “no debería validar a un gobierno que viola DD.HH”

“En paralelo al régimen de excepción corren voces opositoras, y en la comunidad internacional sobre el tema del deterioro de la democracia, porque esta medida está propiciando un viraje autoritario en El Salvador”, dijo el abogado el martes en la entrevista Pulso Ciudadano.

Esto porque además de que se ha prorrogado por ocho meses la medida excepcional; desde el 3 de diciembre pasado ha sido acompañado de la instalación de cercos militares en las ciudades más grandes de El Salvador con la justificación de capturar a presuntos pandilleros.

Hasta el 13 de diciembre, el ministro de Seguridadd, Gustavo Villatoro, anunció la captura de 60, 019 personas acusadas de supuestamente pertenecer a estructuras terroristas o tener vínculos con estas.


Al respecto, Mauricio Maravilla cuestionó que de esa cantidad de detenidos “uno no sabe cuantos están ya libres, en un número al menos o en qué medida esto se ha ido desahogando”.


Luego de señalar la falta de información, el comunicador dijo que en este tema se juega con “varias cosas”.


“Yo creo que el año 2022 tiene un gran sello así con letras verde olivo y en dorado que dice régimen de excepción. Ese es el 2022 para El Salvador”, manifestó.

También: Procuradora de Derechos Humanos dice que verificarán junto a la ONU situación de detenidos en régimen de excepción

¿Qué explica las prórrogas al régimen de excepción?

Se prevé que la Asamblea Legislativa reciba hoy 14 de diciembre la novena prórroga a tales medidas. No obstante, Maravilla cuestiona la necesidad de esto. “A estas alturas yo no se si el régimen de excepción sigue siendo necesario, si la situación que lo propició en marzo, digamos que ya está superada, entonces ¿qué explica las prórrogas al régimen de excepción?”, se preguntó.

Seguido de eso recordó que estas disposiciones excepcionales limitan las garantías constitucionales como la prolongación en los plazos de la detención administrativa, implica detenciones arbitrarias, se anulan garantías procesales, permite juicios de 300 personas de las que en media hora se decide su suerte, tiene fiscales a los que les esta yendo mal en la Fiscalía porque no girar ciertas ordenes de captura, hay policías que tiene una cuota de detención diaria y jueces con independencia judicial muy comprometida “porque si resuelven una cosa y esto no le gusta al oficialismo estos mañana están en otra sede judicial”, apuntó y añadió: “Todo esto esta pasando en El Salvador hoy día. Esto es inaudito”.

Por otra parte, el abogado destacó que tras el régimen de excepción está un interés político para suavizar en la ciudadanía los grandes problemas en la economía y el alto costo de la canasta básica.

“El régimen se aprueba en un momento en que el principal tema de las familias era el económico, el gobierno estaba con una incapacidad para responder a eso y yo he llegado a calificar al presidente Bukele como el prestidigitador, porque con una mano hace una cosa y con otra uno sabe que está pasando, que están haciendo”, indicó.


Añadió: “el régimen de excepción le limpió la cara al gobierno, vino a darle oxígenos porque la estaba pasando mal con el tema económico, entonces necesitaban un viraje a la narrativa y ahí esta que ahora es el tema en que salen mejor posicionados”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Asamblea Legislativa Bancada De Nuevas Ideas Gabinete Nayib Bukele Nayib Bukele Nuevas Ideas Política Presidente De Asamblea Legislativa Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad