EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Métodos de la reflexión de la luz solar

. Al retirar el carbono de la atmósfera hay que almacenarlo y para eso se usan formaciones geológicas en la tierra. En otras palabras, esas formaciones se llenan de carbono, pero el carbono no desaparece, lo que ha llevado a muchos a decir que se trata de una solución temporal del problema.

Por Francisco Galindo Vélez

Los científicos están buscando la forma de disminuir la cantidad de calor que se queda en la Tierra y aumentar la cantidad de calor que se devuelve al espacio, por ejemplo, inyectando aerosoles en la estratosfera y aumentando el brillo de las nubes a través de la inyección de substancias en las más bajas para intensificar la reflectividad.


Los científicos se refieren a esto conjunto de medidas como SRM, es decir, solar radiation management o también sunlight reflection methods, literalmente gestión de la radiación solar o métodos de reflexión de la luz solar.

La captura y almacenamiento de carbono (CCS, por sus siglas en inglés), que como su nombre indica consiste en quitar el carbono a la atmósfera, es otro método. Al retirar el carbono de la atmósfera hay que almacenarlo y para eso se usan formaciones geológicas en la tierra. En otras palabras, esas formaciones se llenan de carbono, pero el carbono no desaparece, lo que ha llevado a muchos a decir que se trata de una solución temporal del problema. Añaden que hay verdaderos problemas de fugas y que su costo es muy elevado. En todo caso, en su informe especial de 2005 sobre este asunto, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPPC), señala que la tecnología del momento permitía capturar entre 85-95% del carbono procesado en una planta de captura, y que una fábrica con un método de captura de carbono requiere entre 10-40% más energía que una fábrica sin este método. Sea como fuere, desde 2008, funciona en Alemania la central térmica de Schwarze Pumpe que usa este método de captura de carbono.


También hay que señalar que los científicos están desarrollando combustibles no contaminantes. La NASA, por ejemplo, ha desarrollado una tecnología que convierte el carbón de efecto de invernadero en combustible usando una celda fotoelectroquímica propulsada por energía solar. Además, científicos suizos han desarrollado un proceso que usa la luz solar y el aire para producir combustible no contaminante para aviones, pero que también podría usarse para barcos y transportes pesados terrestres. Por su parte, científicos de las universidades de Oxford y Cambridge están desarrollando un procedimiento que usa un catalizador a base de hierro que permite a los aviones capturar carbón directamente de la atmósfera y convertirlo en combustible. La cantidad de carbón que logra convertir en combustible todavía es pequeña, pero marca el camino hacia un resultado esperanzador.

En relación con la contaminación de las aguas, Technology Central – Aplied Sciences, presenta un resumen de métodos: (1) System 001, una barrera de 62 millas (100 km) para sacar 80 mil toneladas de plástico, incluido el micro plástico, en el mar entre California y Hawái. Al estar llena, sacarán los plásticos. Ahora bien, algo sumamente importante: se ha comprobado que no interfiere con la vida marina. (2) Seabin V5, una aspiradora de basuras en las superficies, especialmente útil en puertos y marinas que tienen aguas tranquilas. Es capaz de recoger 44 libras (20 kilos), por día, 1.4 toneladas por año. (3) Mr. Trash Wheel, una rueda que retira basura de ríos y puertos, hasta 38 mil libras (17,236 kg), en un día, y la transforma en electricidad. Lo que también es muy importante es que ha impedido que 1.6 millones de libras de basura (725,748 kg), lleguen al mar. (4) WasteShark, un dron acuático que se parece a un tiburón ballena que recoge la basura antes de que llegue a los mares. (5) FRED, una aspiradora flotante que retira basura de la superficie de los océanos. FRED es la sigla de Floating Robot Eliminating Debris (robot flotante que elimina escombros), que funcionará a partir de 2023. (6) Magnetic coils, es decir, bobinas magnéticas, que usa la nanotecnología para provocar una reacción química que elimina los micro plásticos. Todavía está en la etapa de pruebas, pero se espera que elimine 100% de los micro plásticos en puertos y marinas.


También es importante señalar que desde 2019 funciona en Ámsterdam una Barrera de Burbujas (Bubble Barrier), que usa burbujas para impedir que los plásticos lleguen al mar y los dirige a centros de recolección en las orillas. No impide el paso de peces y no interfiere con el tráfico de barcos. Además, hay experimentos avanzados para instalar velas gigantes en barcos de transporte, unas flexibles, otras de metal, dependiendo del diseño, que podrán reducir considerablemente la huella de carbono de este medio de transporte que hoy representa 3% del total en el mundo.
Y hay más noticias alentadoras. Por ejemplo, un sábado de este pasado mes de mayo, California, un Estado de 40 millones de habitantes, logró cubrir el 99.87% de la demanda energética con renovables. Ciertamente, recuerdan los expertos, esto no es permanente, pues ese día el clima fue moderado y en verano viene el uso del aire acondicionado y en invierno el de la calefacción. En todo caso, se trata de un importante parteaguas en la lucha contra el cambio climático y salvar el planeta.

Cada día hay más conciencia del desafío que representa el cambio climático, ya se hace mucho, pero es necesario no quedarse cortos y organizarse de formas innovadoras que logren que el esfuerzo coordinado permita hacer masa crítica.

Ex Embajador de El Salvador en Francia, y Colombia; ex Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Argelia, Colombia, Tayikistán y Francia, y exrepresentante adjunto en Turquía, Yibuti, Egipto y México. También fue jurado del premio literario Le Prix des Ambassadeurs en París, Francia.

KEYWORDS

Medio Ambiente Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad