EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Suben a 4,000 abusos en el régimen de excepción que investiga la PDDH

Hasta el 24 de julio se habían registrado 3,140 casos. Ahora hay más de 800 casos adicionales

Por Mario González | Nov 29, 2022- 18:26

Foto Archivo / EDH

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) investiga al menos 4,000 casos de abusos o violaciones contra los derechos fundamentales durante el régimen de excepción, se informó oficialmente.


Hasta el 24 de julio, la PDDH tenía registrados 3,140 casos de denuncias de violaciones a los derechos humanos, según informó el entonces procurador, Apolonio Tobar. De esas un 75% se refieren a “supuestas detenciones arbitrarias”, dijo.
Sin embargo, ese número ha crecido sustancialmente.


“Tenemos contabilizadas más de 3,000 denuncias. De hecho se hablaba de 3,700, que ahora ya superan las 4,000”, explicó la Procuradora Adjunta, Mireya Tobar Navarrete, a la radio YSKL.


La funcionaria dijo que han diseñado un software para poder darle ingreso a estas denuncias y mejorar su trámite.
Tobar llamó a la población a personarse a la PDDH para presentar sus denuncias.


A siete meses de vigencia del régimen de excepción, que suspende varios derechos constitucionales de los salvadoreños y lleva más de 58,000 capturados, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó “preocupación” por la persistencia de detenciones masivas y presuntamente arbitrarias y el incumplimiento de las garantías judiciales.


En este sentido, la CIDH, que es un organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), llamó al gobierno de Bukele “a implementar acciones de seguridad ciudadana que garanticen los derechos y libertades que están establecidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en consonancia con los estándares interamericanos”.


Mientras tanto, el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura manifestó su preocupación por la muerte de al menos 90 detenidos durante el régimen de excepción y urgió al gobierno salvadoreño que investigue esos decesos y la responsabilidad de los funcionarios de las prisiones por estos hechos.

KEYWORDS

Estado De Excepción Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad