EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Estados Unidos designa a un fiscal especial para investigar a Trump

Un exfiscal de La Haya sería el designado para investigar al expresidente por su papel en el ataque al Capitolio en enero de 2021 y por los documentos hallados en Mar-a-Lago.

Por AFP | Nov 18, 2022- 16:34

El empresario y millonario Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Foto AFP

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció ayer la designación de un fiscal especial que investigará al expresidente del país Donald Trump por su posible implicación en el asalto al Capitolio, ocurrido en 2021, y por los documentos clasificados hallados en su residencia de Florida.


“He concluido que es de interés público designar un fiscal especial”, añadió Garland.
Es la segunda vez que Trump es sometido a una investigación de este tipo, ya que en 2017, el exdirector del FBI Robert Mueller fue nombrado fiscal especial para investigar la interferencia rusa en las elecciones de 2016.


El diario The Wall Street Journal y otros medios dijeron que Garland, quien es también el fiscal general estadounidense, anunciaría el plan para nombrar un fiscal ayer.

También: Musk restablece ciertas cuentas de Twitter pero no decidió sobre la de Trump

Luego se conoció que el funcionario designado para supervisar a Trump es un exfiscal en jefe del tribunal de crímenes de guerra de La Haya.

“El fiscal general Merrick B. Garland anunció hoy (ayer) el nombramiento del ex fiscal de carrera del Departamento de Justicia y ex fiscal jefe del tribunal especial de La Haya, Jack Smith, para (…) para supervisar dos investigaciones penales en curso”, dijo el departamento en un comunicado.

trump
Mo Brooks, congresista de Alabama, consideró que a Donald Trump podría derrotarlo cualquier candidato desde su sótano. Foto EDH / AFP

Trump, quien esta semana anunció planes para postularse nuevamente a la Presidencia en 2024, es objeto de múltiples investigaciones del Departamento de Justicia.

Lea más: Biden dice que "Trump falló a EE.UU." tras anuncio de candidatura para 2024

Está siendo investigado por su papel en el ataque al Capitolio estadounidense el 6 de enero de 2021, sus intentos de anular las elecciones de 2020 y el ocultamiento de documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago.

Garland explicó que la investigación que lidere el fiscal especial designado, Jack Smith, será independiente de las que ya están abiertas tanto en Florida como en el Distrito de Columbia, y que no supondrá un retraso del resto.

En un comunicado, Smith prometió que llevará a cabo su indagación y “cualquier procesamiento que pueda provenir de ellas de forma independiente”.

Además de una amplia carrera como fiscal, el ahora investigador especial del Departamento de Justicia trabajó también en la Corte Penal Internacional, entre 2008 y 2010, donde investigó, entre otros casos, los crímenes de guerra cometidos en la guerra de Kosovo.

Antes de ser nombrado fiscal especial ayer, Smith pasó por la oficina del Fiscal del Distrito Este de Nueva York, llevando casos de corrupción, crimen y violencia de pandillas.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Donald Trump EEUU Estados Unidos Internacional Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad