EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

La caída del bitcoin provoca un descalabro económico en El Salvador, según Infobae

La reciente caída del Bitcoin que hoy ubica al criptoactivo en $16,577 provoca una pérdida para El Salvador del $68 millones de los $107.1 millones invertidos en la compra de 2,381 bitcoins anunciados por el presidente Bukele.

Por Xiomara Alfaro | Nov 14, 2022- 18:47

Foto: Twitter / Secretaría de Prensa de la Presidencia

La más reciente caída del bitcoin en el mercado mundial ha vuelto a despertar las alarmas sobre El Salvador por la inversión de más de $100 millones que el gobierno de Nayib Bukele ha hecho en el criptoactivo desde que lo adoptó como moneda corriente el año pasado.

Un artículo publicado por Infobae señala que la caída del bitcoin, por debajo de los $17,000 en esta semana, representa "un descalabro económico para El Salvador", país donde las autoridades de gobierno han hecho lo posible porque la población lo use, sin tener mayor éxito.

Infobae retoma las declaraciones del economista Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), quien dijo al periódico El País que tras las repetidas caídas de la moneda virtual, en los que se ha alcanzado desplomes con cifras récord, "existe una fuerte desconfianza entre la población (salvadoreña)".

Lee también: El Bitcoin es la medida más impopular y más criticada del gobierno de Bukele, según encuesta UCA

El presidente Nayib Bukele ha gastado más de $100 millones en la compra de 2,301 bitcoins. Foto: Archivo

"Bukele compró los primeros bitcoins el 6 de septiembre del año pasado con las arcas públicas, éstos han perdido 67% de su valor.", destacó el país en su artículo publicado el 12 de noviembre.

“Esto tiene un costo de oportunidad muy alto para un país como El Salvador, porque representa, por ejemplo, casi el presupuesto total del Ministerio de Agricultura en un país donde la mitad de la población padece inseguridad alimentaria”, declaró Castaneda.

Desde septiembre de 2021 cuando Bukele compró los primeros bitcoins ha venido anunciando más compras de la moneda virtual sumando a la fecha, según sus mismos datos, unos $107.1 millones provenientes de fondos públicos.

Tras la reciente caída que hoy se ubica en $16,577 millones, esos $107.1 millones se han convertido en $38.9 millones, lo que se traduce en una pérdida de hasta $68.1 millones para el país.

También: El Bitcoin en picada: Cae a $15,698 y se acerca a la temida barrera de los $10,000

El artículo de Infobae también hace referencia a los datos arrojados por la encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA), publicados en octubre pasado, que señala que la adopción del bitcoin como moneda corriente es la más impopular y la más criticada del gobierno de Bukele.

La encuesta de la UCA señala que el 77.2% de los salvadoreños considera que esa medida no le ha beneficiado en nada, puesto que su economía continúa igual o peor que hace un año. La población reprobó la Ley Bitcoin al calificarla con 4.61 de nota, dice la encuesta. Para los representantes del alma máter, esta nota representa el rechazo general que hay entorno al activo digital.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Bitcoin Criptomonedas Economía Economía Mundial El Salvador Nayib Bukele Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad