EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

La UNESCO y su papel en la sociedad

Según datos de la UNESCO, 771 millones de jóvenes en el mundo y adultos carecen de conocimientos básicos de lectura y escritura, 69 millones de docentes deben ser contratados para lograr la educación primaria y secundaria universal en el 2030, 244 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar en todo el mundo, por mencionar algunos datos alarmantes que deben ser agenda primaria de las naciones.

Por Luis José Samayoa
Abogado

El 4 de noviembre se celebra y reconoce a una de las instituciones internacionales más importantes a nivel social; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida por sus siglas UNESCO. Creada un 16 de noviembre de 1945, surge esta organización bajo la misión de contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el dialogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información, enfocándose en tres aristas estratégicas, educación, ciencia y cultura, para contribuir al logro de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

Con el espíritu de cambio y mejora continua de las naciones, la UNESCO aporta insumos que ayudan en la atención de necesidad sociales. Elaboración de instrumentos técnicos y educativos para promover el desarrollo de las personas como ciudadanos del mundo, apoyando en el desarrollo de la educación de calidad, el intercambio cultural y el fomento de las condiciones necesarias para estructurar espacios bajo condiciones esenciales para la democracia y el desarrollo, forman parte de esa visión que nace en un momento posterior a una segunda guerra mundial que dejo miles de estragos a nivel social, político y económico en las naciones.

Luego de muchas décadas en donde los ataques a la diversidad cultural, intolerancias, rechazos y amenazas a la libertad de expresión, la UNESCO busca día tras día reafirmar las misiones humanistas de la educación, la ciencia y la cultura. Programas como de reestructuración y conservación del patrimonio mundial, proyectos para mejorar la educación en todos sus niveles, apoyo a las investigaciones científicas, defensa de la libertad de expresión, el fomento de la comunicación e información no tergiversada ni manipulada, forman parte de los esfuerzos que deben apoyar los países en el mundo y los seres humanos para poder generar ese cambio sustancial que la sociedad demanda en el presente.

Según datos de la UNESCO, 771 millones de jóvenes en el mundo y adultos carecen de conocimientos básicos de lectura y escritura, 69 millones de docentes deben ser contratados para lograr la educación primaria y secundaria universal en el 2030, 244 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar en todo el mundo, por mencionar algunos datos alarmantes que deben ser agenda primaria de las naciones.

Apoyar iniciativas y programas que fomenten el conocimiento y aprendizaje para conformar el futuro de la humanidad y del planeta, cerrar las brechas digitales para la reconstrucción y alcance inclusivo para todos/as de las herramientas digitales, reconstrucción del patrimonio de la humanidad y promover un entorno de solidaridad mundial, serán acciones que pueden generar un cambio sustancial en beneficio de la humanidad y las futuras generaciones.

El mundo actual demanda muchas acciones que requieren voluntad y compromiso para ser ejecutadas. Acciones conjuntas de los diversos sectores sociales para lograr resultados concretos y palpables, serán de mucha ayuda para que instituciones como la UNESCO puedan continuar brindando apoyo e insumos técnicos y realistas al presente que vivimos y a lo que pueden llegar a requerir las futuras generaciones. Esperemos que surjan mas iniciativas y acciones como las que la UNESCO implementa, para que estas puedan ser tomadas en cuenta y ejecutadas de manera consciente y real. Recordemos el lema que reza la Constitución de la UNESCO: “Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres y las mujeres, es en la mente de los hombres y las mujeres donde deben erigirse los baluartes de la paz”. Esta en nuestras manos hacer la diferencia y el cambio que necesitamos.

Abogado, Master en Tributación Internacional y Asesoría Jurídica de Empresas, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nueva San Salvador

KEYWORDS

Opinión UNESCO

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad