EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Ministro de Trabajo afirma que han sancionado alcaldías de Nuevas Ideas

El ministro Rolando Castro también habló de las diferencias que ha tenido con diputados del partido Cyan. Esto es lo que dijo.

Por Katlen Urquilla | Oct 27, 2022- 09:44

Decenas de comunidades en el interior del país se han expresado con molestia ante la falta de proyectos y obras sociales, debido a la reducción en el Fodes por parte del Gobierno de Bukele. / Foto EDH Archivo

El Ministerio de Trabajo ha sancionado al menos 20 alcaldías, de las cuales "buena parte" son del partido Nuevas Ideas, afirmó este jueves el titular de esa cartera, Rolando Castro.

El funcionario no detalló de qué municipios son las comunas sancionadas ni qué tipo de multas les han impuesto o qué tipo de faltas fueron cometidas, pero por primera vez admitió que dentro de las alcaldías cyan hay violaciones a derechos de los trabajadores.

Castro fue consultado, durante entrevista en Frente a Frente, si en instituciones de gobierno ha impuesto sanciones el Ministerio de Trabajo, al igual que lo ha hecho con empresas privadas por presuntas violaciones laborales y admitió que sí.

"Hay sanciones y no solamente sanciones, sino intervenciones que hemos llegado con fuerza cuando se han vulnerado algunos derechos, incluso a hacer reinstalos colectivos de trabajadores", expresó.

Citó el caso de la alcaldía de Soyapango, en manos de Nuevas Ideas, donde hace 6 meses había una denuncia de empleados y tuvieron que instalar una mesa de negociación porque hubo "errores administrativos" y al final la comuna fue obligada a reinstalar a los trabajadores despedidos.

PUEDE VER: Ocho alcaldías que han enfrentado problemas financieros por falta de Fodes

Pero ya específicamente sobre cuántas alcaldías han sido sancionadas afirmó: "Hemos impuesto cerca de 20 sanciones a alcaldías, una buena parte es de Nuevas Ideas y otra parte son de otros partidos políticos. Pero más que ver de qué partido político es lo que vemos es la vulneración de un derecho".

Luego agregó que "si hay una denuncia en el ministerio, actuamos".

En los últimos meses trabajadores de varias alcaldías han denunciado falta de pagos de salarios o pagos tardíos, entre otras quejas, y estos casos se han intensificado después de un año del recorte del FODES, pues ha puesto en serios aprietos a muchas comunas en todo el país.

Los alcaldes mantuvieron varias protestas por el impago del FODES desde junio de 2020, por lo cual muchas obras quedaron inconclusas. FOTO EDH Archivo

Castro también explicó que han hecho intervenciones en algunos ministerios por quejas de empleados, entre ellos en el de Salud, pero aseguró que hablaron con el ministro Francisco Alabí y "fueron resueltas".

Roces con diputados de Nuevas Ideas

Castro también fue consultado sobre las diferencias públicas en redes sociales que ha tenido con legisladores de la bancada cyan en la Asamblea y respondió: "No estoy muy interesado en relaciones interinstitucionales".

LE PUEDE INTERESAR: Diputados presentan iniciativa para reformar el Código de Trabajo

De hecho, le preguntaron sobre qué opinaba de la reciente reforma al Código de Trabajo que presentaron diputados de Nuevas Ideas en la Comisión de Trabajo y contestó que no conocía detalles de esa iniciativa, pues solo sabía lo que había salido en medios de comunicación.

El ministro enfatizó que él se debe a su trabajo en la cartera que está y que "a la única persona que tengo respeto y admiración es al presidente Nayib Bukele".

KEYWORDS

Bancada De Nuevas Ideas FODES Fondo Para El Desarrollo Económico Y Social De Los Municipios Ministerio De Trabajo Negocios Nuevas Ideas Redes Sociales Rolando Castro Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad