EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Viruela del mono avanza en Centroamérica, Costa Rica reporta nuevo caso

En El Salvador, hasta este jueves el Ministerio de Salud ha reportado 11 casos de viruela del mono

Por Carlos López Vides - Agencia EFE | Oct 20, 2022- 18:47

El médico infectólogo Jorge Panameño, ha explicado que con la enfermedad de la viruela del mono se pueden presentar lesiones en el cuerpo, incluso en la boca y los ojos. En la imagen un médico de Perú revisa a un paciente afectado por este mal. Foto/ EFE

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este jueves el octavo caso de la viruela del mono en el país, el cual corresponde a un hombre extranjero de 34 años que no ha sufrido complicaciones graves en su salud.

La información oficial indica que el 9 de octubre el paciente comenzó los síntomas como cefalea, artralgias, fiebre, escalofríos, fatiga, rash cutáneo, tos y congestión nasal, y que en la actualidad no se encuentra hospitalizado.

"El Ministerio de Salud mantiene el seguimiento de la evolución clínica correspondiente, contactos directos, trazabilidad y aislamiento", detalló la entidad.

Te puede interesar | Casos de viruela del mono suben a 11 en El Salvador

El pasado lunes, la Comisión Nacional de Vacunación de Costa Rica decidió que por el momento no comprará vacunas contra la viruela del mono debido a que existe una tendencia a la disminución de casos en el continente y porque en el país hay una contención de los casos.

Lesiones por viruela del mono. Foto: Shutterstock

Hasta el momento, las autoridades de Costa Rica contabilizan 8 casos de la viruela del mono, pero ninguno ha sufrido consecuencias graves de la enfermedad.

Las autoridades detectaron el primer caso de viruela del mono en Costa Rica el pasado 20 de julio en un estadounidense residente, quien había viajado al exterior.

El pasado 12 de octubre, la Organización Mundial de la Salud informó que el 90 % de casos de viruela del mono notificados en la última semana se habían registrado en el continente americano.

A nivel global, a ese día los casos notificados eran más de 70.000, entre los cuales hubo 26 muertes.

En cuanto a la región de Centroamérica, hasta este jueves por la tarde la OPS reportaba: 66 casos en Guatemala, 16 en Panamá, los 11 de El Salvador, ahora ocho en Costa Rica y seis en Honduras Aún no se reporta ninguno en Nicaragua y Belice. En total, son 107 casos confirmados en el istmo centroamericano hasta la fecha, cuatro contagios sospechosos y ningún deceso por la enfermedad.

La viruela símica, endémica en África oriental y central, es menos peligrosa que la viruela convencional (erradicada a nivel global hace 40 años) y suele manifestarse con una fuerte fiebre que deriva rápidamente en erupciones cutáneas, especialmente en la cara.

Su transmisión se produce a través del contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, y su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede llegar hasta las tres semanas.

KEYWORDS

Comunidades Ministerio De Salud OMS OPS Salud Viruela Del Mono Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad