EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Representantes de la diáspora dicen que al excluirlos de elegir alcaldes rompieron la identidad de salvadoreños en el exterior

La Asamblea aprobó anoche una ley de voto electrónico para el extranjero que excluye el voto municipal y del Parlacen.

Por Eugenia Velásquez | Oct 19, 2022- 08:42

Álex Núñez (al centro) representante de la diáspora en Washington y Francisco Acosta, sociólogo. FOTO EDH Cortesía

Los salvadoreños en el exterior no solo quieren ser “remeseros”, ellos quieren incidir en las políticas de su departamento, de su municipio, de sus cantones y caseríos, pero la ley de voto electrónico en el exterior aprobada por la Asamblea anoche, les quitó ese derecho, al dejar por fuera la posibilidad de que los compatriotas elijan a sus alcaldes y concejos municipales.

“Eso rompe totalmente una situación que la identidad de los salvadoreños siempre se identifica con su departamento, con su municipio, con su cantón. El salvadoreño quiere votar por su departamento, porque quiere que quién está en ese municipio genere políticas que beneficiarán a su departamento”, afirmó Álex Núñez, representante de la diáspora en Washington y coordinador del Movimiento Patria Ciudadana, en la entrevista matutina del Canal 21 de este 19 de octubre de 2022.

Añadió que se desconoce cuál fue el criterio técnico y jurídico que los diputados tomaron en cuenta para limitar el voto de la diáspora para diputados a la Asamblea Legislativa, únicamente a la circunscripción de San Salvador.

Lamentó que la ley no garantice la inclusión del voto municipal para que los salvadoreños en el exterior puedan identificarse con su arraigo en El Salvador.

LEA ADEMÁS: Las objeciones de la oposición política al voto electrónico en el exterior: conozca cuáles son y por qué cuestionan el sistema

“Se está negando ese derecho, a la participación para alcaldes, donde hubiera sido incluida esa participación, definitivamente los salvadoreños en el exterior seguiremos ese proceso cuesta arriba donde nos niegan un derecho, cuando nosotros aportamos a El Salvador”, reafirmó Núñez.

Según dijo, la ley de voto en el exterior debería contemplar como reserva estratégica a los salvadoreños en el exterior, y brindarles un tratamiento adecuado “no populista ni a la ligera”.

Núñez dice que al no poder elegir alcaldes, la diáspora no verá cuál será el impacto que tendrá su voto en la ciudad que lo vio nacer o donde tiene asentadas sus raíces.

“Si mi voto irá a San Salvador ¿qué tiene que ver este diputado con mi departamento? Esos son los vacíos que nos siguen negando como actor de las decisiones políticas que el país necesita”, apuntó.

Añadió que haber sido excluidos de la elección municipal, lejos de motivarlos a votar les genera desconfianza en el proceso.

Los diputados de la oposición también han cuestionado la falta de transparencia en el sistema electrónico, la desigualdad en el trato a los salvadoreños en el exterior para que emitan el sufragio y advierten que tal como ha quedado la ley se puede prestar a un posible “fraude electoral”.

En este aspecto, también Francisco Acosta, sociólogo y con más de 25 años de haber residido en Estados Unidos, manifestó que le preocupa el tema de la transparencia, debido a que la ley omite la regulación de las compras y contrataciones que haga el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con fondos públicos en el marco de las elecciones para 2024.

“¿Por qué necesitamos garantía de transparencia? Hemos tenido patrones electorales en donde también los muertos votan. Es importante ponernos a la altura de la tecnología, pero también a la altura de la transparencia. Evadir la Ley LACAP deja un mal sabor y empaña el proceso”, recomendó Acosta.

El sociólogo también señala el vacío inmenso que tiene la ley aprobada ayer por la Asamblea, en cuanto al tema de identidad de los compatriotas.

En este punto asegura al igual que Núñez que los ciudadanos que viven en Estados Unidos quieren tener influencia con su voto para potenciar el desarrollo local y eso solo se puede lograr si tienen la posibilidad de elegir a las autoridades de sus municipios.

“¿Cuánto podemos impactar en el desarrollo local con mi voto? De lo contrario, nos convertimos en remeseros, allí la ley nos ha quitado una inspiración importante”, lamentó Acosta.

También señaló la falta de vigilancia partidaria en el proceso de elección electrónica y la desigualdad impuesta en la ley de que los compatriotas solo podrán votar por candidatos a diputados que representan al departamento de San Salvador.

Expertos electorales como Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana y Malcom Cartagena, advierten que la medida es una estrategia electoral que busca agenciar más diputados a la Asamblea a favor del partido oficialista en el departamento de San Salvador, que es el que más escaños legislativos aporta al Órgano Legislativo, ya que son 24 curules en la contienda.

“La mayoría de salvadoreños somos fuera del departamento de San Salvador, nos deja en una desventaja enorme, una vez elegimos a los diputados se nos van para arriba y no vuelven a la localidad, la ley nos deja un vacío que hay que superarlo”, manifestó Acosta.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Diáspora Salvadoreña Política Redes Sociales TSE Voto En El Exterior Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad