EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Lluvias agravan acumulación de basura en La Unión

El botadero municipal cerró un día ante la emergencia, y esto agudizó aún más este problema en la ciudad porteña

Por Insy Mendoza | Oct 11, 2022- 21:17

Foto EDH/ Insy Mendoza

Con un día que estuvo cerrado el relleno sanitario de la Asociación Intermunicipal del Norte de La Unión (ASINORLU) se incrementó la acumulación de la basura en la cabecera departamental de La Unión, sumado a que la alcaldía ha tenido algunos camiones fuera de servicio, agregaron fuentes extraoficiales de la comuna.

Pobladores manifestaron que al no tener una respuesta de la municipalidad, la población usa las redes sociales, como Facebook, para hacer las denuncias públicas, en espera de que alguna autoridad municipal o del Ministerio de Salud reacciones al riesgo a la salud y al medio ambiente que representan tener un ineficiente servicio de recolección de la basura.

Imágenes aéreas que muestran la magnitud de las inundaciones

Foto EDH/ Insy Mendoza

El alcalde de La Unión, Oscar Parada, en una publicación en su cuenta de Facebook, el lunes 10 de octubre, informó a la población que el relleno sanitario ASINORLU estaba cerrado debido al exceso de las lluvias, por tanto le pedía a la población a no sacar los desechos.

Previo a ese aviso, el 6 de octubre el alcalde en la misma plataforma digital informó a la población que a partir del siguiente día se reanudarían de forma normal la recolección de los desechos sólidos, en virtud de tener tres camiones compactadores dañados.

Lee también: Alcaldía coloca piedras para evitar paso de vehículos luego de colapso de puente en Sal Ildefonso

“Agradecer la comprensión a todos los unionenses, ya que no es el objetivo de nuestra administración dar un mal servicio en la recolección y disposición final de los desecho sólidos, la empresa que repara los camiones están trabajando hasta en extratiempo para que las unidades funciones”, agregó Parada.

Foto EDH/ Insy Mendoza

Entre el 1 al 6 de octubre, los promontorios de basura se formaron en varios puntos del casco urbano, denunciaron comerciantes.

El ingeniero Hugo Guerrero, gerente de ASINORLU, confirmó que el relleno fue cerrado un día, pero las labores las reanudaron este martes 11. 

Añadió que el cierre  fue porque las cantidades de lluvia que cayó afectaron la superficie de desechos y de tierra suelta que se pone como cobertura, “la combinación de agua no es nada amigable, porque era un riesgo potencial de que las unidades quedaran atrapadas en esa mezcla de desechos, tierra y agua, se ponía en riesgo la unidad y a la tripulación; razón por la cual decidimos cerrar las operaciones un día, pero ya iniciamos a trabajar con relativa normalidad”, declaró.

Edgar Perla, jefe de transporte de la alcaldía, declaró  que a partir de este martes empezaron a trabajar con la recolección, “no se hizo recolección el sábado, domingo y lunes, aunque el domingo se hizo limpieza porque subcontratamos a dos camiones y esos quedaron cargados con la basura y amanecieron llenos el lunes".

KEYWORDS

Comunidades Daños Causados Por Lluvias La Unión Lluvias Torrenciales Tormenta Julia Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad