EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

El crecimiento económico del país caería hasta el 1.7% en 2023, proyecta el FMI

Según el reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), las proyecciones sobre El Salvador lo colocan en último lugar en crecimiento en Centroamérica

Por Juan Carlos Mejía / Agencia AFP | Oct 12, 2022- 05:00

Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) sostienen que la actividad económica salvadoreña podría crecer por debajo de las perspectivas de 2.8% que maneja el Banco Central de Reserva (BCR) salvadoreño para el cierre del año. Foto EDH / Francisco Rubio.

Las perspectivas de crecimiento económico que actualizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la región en 2023 dejan al país, de nuevo, en último lugar con respecto a los demás países centroamericanos, pues incluso economías como la nicaragüense poseen mejores posibilidades de crecer el próximo año.

Puntualmente, el informe sobre Perspectivas de la Economía Mundial, que publicó recientemente el Fondo, sostiene que en las proyecciones para los países del Istmo, sería Panamá el que más crecería en términos económicos con una proyección del 7.5% para el 2022.

En tanto, para el caso de El Salvador, FMI pronostica que la economía crecerá unos 2.6% a finales de este año, una cifra que está justo enmedio de las proyecciones que han establecido el Banco Central de Reserva (BCR) salvadoreño y el Banco Mundial, quienes calculan un crecimiento del 2.8% y del 2.4%, respectivamente.

Puede interesarle: MAG reporta daños en 10,292 manzanas de cultivos por el paso de la tormenta Julia

En ese sentido, y con un Producto Interno Bruto (PIB) que llegó a $28,736.9 millones en 2021, según cifras oficiales, el aumento de esa producción económica para 2022, si se cumple el pronóstico del FMI, ascendería a unos $747.1 millones, una cifra menor a los $804.6 millones que prevé el BCR.

Por su parte, los demás países en la región centroamericana, como lo son Guatemala y Honduras, crecerían un 3.4% cada uno el próximo año, mientras que Costa Rica y Nicaragua crecerían un 3.8% y un 4%, respectivamente.

Con respecto a las previsiones para 2023, El Salvador resulta con un peor pronóstico, pues el FMI calcula que la actividad económica solo crecerá un 1.7%, confirmando aún más esa desaceleración que la economía del país ya comenzó a mostrar este año, pues de haber crecido hasta un 10.3% en 2021, como producto de un efecto rebote tras el bache que significó la pandemia, la tasa de crecimiento ya se “normalizó” e, incluso, ha llegado a los promedios de antes de 2020, habiendo crecido un 2.4% en el primer trimestre de 2022 y 2.8% en el segundo.

Sin embargo, esa desaceleración está prevista para todos los países en la región, según los pronósticos del Fondo pues, por ejemplo, Panamá caería a un crecimiento del 4%, Nicaragua caería hasta un 3% y Costa Rica hasta un 2.9%.

Por su parte, Honduras y Guatemala crecerán solo 3.5% y 3.2%, respectivamente, aunque en términos más amplios, el panorama para toda Latinoamérica es más positivo, según el FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó las perspectivas de crecimiento económico mundial, pero subió las previsiones para Latinoamérica. Foto: AFP

Latinoamérica con mejores perspectivas

Con respecto a Latinoamérica y el Caribe, el FMI mejoró ligeramente sus previsiones de crecimiento para este año a 3.5% pero bajó el pronóstico para 2023 a 1.7%, en un contexto de alta inflación y guerra en Ucrania.

El informe del Fondo rezuma preocupación y advierte que los riesgos siguen siendo “inusualmente grandes”. El antídoto del FMI pasa por “mantener el rumbo” de la política monetaria para restablecer la estabilidad de precios.

Lo que más le preocupa al organismo crediticio es la persistente inflación, tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes. El índice promedio alcanzará 6.6% a nivel global a finales de año, y eso sin contar los precios de los alimentos y de la energía, más volátiles, que se dispararon como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Para 2022 la estimación para América Latina y el Caribe es de 3.5% de crecimiento del PIB, es decir un aumento de 0.5 puntos porcentuales (pp) en comparación con los pronósticos de julio, mientras que para 2023 es de 1.7% (-0.3 pp), anunció el FMI con motivo de sus reuniones anuales en Washington.

La mejora de la región este año se debe a una actividad más fuerte de lo esperado en la primera mitad de 2022.

“Los precios favorables de las materias primas, las condiciones de financiamiento externo aún ventajosas, y la normalización de las actividades en los sectores de contacto (humano) intensivo” ha impulsado el crecimiento, señala.

También: El FMI sube a 3.5% la previsión de crecimiento de América Latina en 2022

La industria que requiere un alto contacto directo entre personas engloba, por ejemplo, a restaurantes, tiendas minoristas o el transporte público.

Sin embargo el FMI prevé una desaceleración a finales de 2022 y 2023 a medida que “se debilita el crecimiento en países socios, las condiciones financieras se endurecen, y los precios de las materias primas se moderan”.

Brasil y México, primera y segunda economía regionales respectivamente, crecen menos de la media pero salen bien paradas en los pronósticos en comparación con otras naciones emergentes.

Para Brasil, el FMI vaticina un crecimiento de 2.8% para 2022 y de 1% en 2023.

En tanto, la proyección del FMI para México es del 2.1% este año (-0.3 pp) y de 1.2% el que viene (sin cambios).

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

BCR BM Crecimiento Económico Economía Mundial Economía Nacional Economía Regional Economía Salvadoreña FMI Inflación Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad