EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Cortinas de humo

Por Teresa Guevara de López
Maestra

Ya nos acostubramos a vivir entre cortinas de humo, y no solo a las bocanadas de humo negro con que nos bañan los buses y  se tragan nuestros pulmones.  Hay otras cortinas de humo que  proceden de  altos niveles   destinadas a dormir a  la población, con más fuerza que una dosis de morfina y buscan distraer al sufrido pueblo de los verdaderos problemas que nos acechan y  nos deparan un futuro de angustia.

Que la gente no se afane por saber si mañana todavía tiene trabajo;  que con  el aumento de la canasta básica no podrá probar ni menudos de pollo; que no sabe el paradero de su  familiar  detenido  y ya no puede con el gasto del kit de limpieza.  Y en otros niveles el tremendo endeudamiento,  la destrucción del estado de derecho,  la amenaza de la reelección presidencial inconstitucional; caer en impago;  la deteriorada imagen internacional y los diputados oficialistas aprobando  leyes mentirosas que demuestran su ignorancia y  falta de compromiso.

Las cortinas distractoras van en aumento en la medida que la gente las cree sin analizar su factibilidad.  Un aeropuerto; un tren; súper carreteras; pasos a desnivel ; mega cárcel modelo para miles de pandilleros;  vivimos en paz, aunque los pandilleros sigan obligando a familias enteras a abandonar sus hogares. Y  última hora: un metrocable  aéreo, desde los Planes de Renderos hasta el Boquerón, pasando por la Puerta del Diablo  con estaciones para unirlo al AMSS.  Los propietarios de terrenos donde se construirán las torres aún no han sido notificados.  ¿Presupuesto, licitación, impacto ambiental?  Las cortinas de humo no los necesitan y al pueblo no le importa.

La más espesa cortina de humo es el plan del MINED  para el futuro de la niñez.

“Debe haber un cambio en el currículo, se eliminará la escala de calificaciones, debe hacerse cualitativamente; los estudiantes deben dejar de memorizar, no trabajar con base en las asignaturas, los profesores deben ser turores, los estudiantes desarrollarán proyectos, se debe enseñar a los docentes plataformas digitales, incluir educación física y el conocimiento de inglés y otros idiomas.  El modelo educativo Mi Nueva Escuela traerá cambios significativos, de eso no hay duda.” El nuevo modelo de aulas será de forma exagonal y ya no se pintarán con los colores de la bandera, por ser distractores. Elegirán colores agradables, seguramente cyan. ¿Cómo medirán el nivel de aprendizaje al eliminar la escala de calificaciones?  Porque lo que no se puede medir, no se puede ¿mejorar. ¿Cuáles serán las nuevas asignaturas y cómo podrán desarrollar proyectos  estudiantes que llegan a secundaria sin dominar  lectura comprensiva,  capacidades de análisis y síntesis? ¿Quién es el autor de este proyecto, o de qué país del mundo fue copiado?

 Porque  está a años luz de poderse replicar  pues  el GOES ha demostrado que la educación no está en sus prioridades, dadas  las frecuentes quejas de las organizaciones de docentes exigiendo  la revisión salarial a que tienen derecho, que no parece estar  incluida en el Presupuesto 2023. ¿En qué momento el MINED pretende capacitar a los maestros, para poder desarrollar unos planes que en países del primer mundo tienen generaciones de estarse aplicando y mejorando?

Nuestra realidad son escuelas en ruinas, sin agua potable ni servicios sanitarios, ni muros perimetrales que los protejan.  Sin presupuesto a menos de 1 mes de terminar el año escolar.  De heroicos maestros que deben caminar kilómetros para llegar a su escuela.  Niños que con sus zapatos en la mano,  se exponen a morir por atravesar ríos por carecer de un simple puente.  Padres de familia contribuyendo y haciendo rifas para comprar cartulina, tiza, plumones porque el ministerio no ha depositado los recursos.  ¿Hasta cuándo este sufrido pueblo se convencerá que estas fantásticas promesas no van cumplirse nunca porque son únicamente distractores de una realidad agobiante?

San Salvador, 9 de octubre de 2022.

KEYWORDS

Editoriales Opinión Regimen De Excepción

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad