EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Profesores pedirán a Procurador de Derechos Humanos intervenga para que Educación instale la negociación salarial

Los gremios de profesores señalan que están agotando todas las instancias legales para que Educación instale la mesa de negociación, a fin de que el magisterio tenga una mejora a su salario como establece la legislación docente.

Por Susana Joma | Oct 08, 2022- 21:40

Los gremios de profesores señalan que es urgente que el ministro de Educación instale la mesa para negociar la mejora salarial establecida en la Ley de la Carrera Docente, a fin de que el beneficio se pueda concretar en 2023. FOTO EDH / Archivo / Foto Por Archivo

Los representantes de los gremios docentes Simeduco y Bases Magisteriales confirmaron, en vísperas del fin de semana, que el ministro de Educación no ha concretado la instalación de la mesa de negociación de la mejora salarial que, tal como establece el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, corresponde definir este año para que entre en el presupuesto del 2023 que ha sido presentado ante el Legislativo.

Daniel Rodríguez, secretario general de Simeduco, señaló que el jueves se cumplieron los ocho días que le dieron al titular de Educación para que se instalara la mesa. algo que no ocurrió.

Rodríguez sostuvo que en aras de buscar soluciones de forma pacífica volverán a enviar al titular una nueva carta en la que le recordarán que no les ha dado contestación de la primera, pero también presentarán una misiva ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) en donde dejarán una misiva señalando que se les ha violado el derecho de respuesta, como establece la Constitución de la República y pidiendo al procurador su intervención.

"Siempre nos dejan fuera como magisterio, pero nosotros como magisterio vamos a luchar porque el aumento salarial nos corresponde de ley, no es que nosotros lo estemos inventando", sostuvo, sin descartar que harán actividades para presionar.

Puede leer también: Gremios piden a Educación aplique mejoras a la tabla salarial de profesores

El representante del Simeduco externó que épocas de la exministra Carla Hananía de Varela, hace tres años, se les dio una mejora económica, pero no se trató de un aumento al salario sino como complemento.

"Lo que se está buscando en esta ocasión es que ese presupuesto también se incluya en el salario de los docentes, sería una de las primeras medidas; y luego lo que nos corresponde por ley que es revisar los salarios para ajustarlos según el costo de la canasta básica, de la vida", indicó Rodríguez.

Jorge Villegas, secretario general de Bases Magisteriales, subrayó que la instalación y negociación "es urgente y legal", dado que los salarios de los profesores en este país están fuera del contexto de las necesidades económicas y una mejora debe quedar definida este año.

Señaló que en la actualidad, por ejemplo, un maestro que comenzó a laborar este año en el turno de la mañana tiene un salario d $595.00, monto que sube a $795.00 si les suman el complemento de $100.00 al salario que les dieron durante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén y otros $100.00 que hace tres años les dio el actual gobierno. Sin embargo, insiste en que el gobierno fácilmente les puede quitar esos $200.00 de complemento si en un momento dado el Ministerio de Hacienda define que no hay capacidad para seguir pagando.

El profesor Villegas precisó que el docente que trabaja por la tarde en otra institución, bajo la modalidad de sobresueldo, apenas ganan $248.00, una cifra que se reduce a unos $190.00 dado que les aplican descuentos de renta, AFP, Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial.

Le puede interesar: La participación y dignificación docente son clave en la reforma educativa

La situación, según indica, es lamentable porque hay docentes que no han logrado plaza fija en el gobierno y solo trabajan por hora, pero se da el caso que el gobierno solo les paga la hora a $5.20, una cifra que solo ha tenido un aumento de $0.40 en los últimos nueve años.

El representante de Bases Magisteriales sostuvo que el 28 de marzo de este año entregaron al actual ministro una carta en donde ponían esos ejemplos mencionados y otros para que se reúnan.

"Hemos esperado una reunión desde ese 28 de marzo para tratar tema salarial y hasta este día ni siquiera nos conceden audiencia. Este es el ministerio de los sordos y de los ciegos. La anterior ministra concedía audiencia no, este las concede no. Sí nos hemos reunido cinco veces pero para escuchar propuestas de ellos sobre mejorar el sistema educativo, pero se ha hablado que mientras no se resuelva el problema de evaluación el sistema educativo continuará en una franca y profunda crisis", citó el profesor.

Villegas aseveró que con anterioridad se pidió al procurador de Derechos Humanos que interviniese gestionando para que fuera facilitador de esa reunión; sin embargo, "el ministro actual mintió. Le dijo que había una mesa que nos reuníamos pero que no obstante nos concedía una audiencia. Eso fue el 24 de mayo de este año. Hasta este año estamos esperando la audiencia solicitada el 28 de marzo y la del 24 de mayo. Es increíble, ni por educación conceden audiencia estos funcionarios".

El educador insistió en que la profesión docente se ve sin importancia, no toman en cuenta el esfuerzo, la dedicación que hacen los docentes para educar en este país; algo que según dice se debe a que ellos consideran que invertir en educación es un gasto, cuando se debería ver como una proyección a futuro.

REGRESAR A LA PORTADA

KEYWORDS

Bases Magisteriales Comunidades Educación Gremios De Docentes Profesores Salario SIMEDUCO Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad