EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Auerbach es retirado de la Comisión de Reformas Electorales tras críticas a Nuevas Ideas y proceso sancionatorio de GANA

La decisión se da posterior a los cuestionamientos que hizo el diputado Romeo Auerbach, de GANA, al partido oficialista de atrasar la ley de voto en el exterior y la de regulación de servicios de seguridad privada.

Por Eugenia Velásquez | Oct 05, 2022- 16:07

Diputado de GANA, Romeo Auerbach. San Salvador, 22 de marzo 2021 Foto EDH/ Yessica Hompanera

El diputado de GANA, Romeo Auerbach, de GANA, ya no será el presidente de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea. En su lugar, el jefe de fracción de ese partido, Juan Carlos Mendoza, liderará la discusión de las normativas que están siendo estudiadas en esa instancia, entre ellas, la ley de voto en el exterior.

La decisión la tomaron los diputados de la Directiva del Congreso el 3 de octubre de 2022, a petición de GANA, posterior a que Auerbach, fuera "linchado" en redes sociales por los parlamentarios del partido oficialista, tras sus críticas de que ellos atrasan la aprobación de varias leyes, entre ellas, la del voto en el exterior y la de regulación de servicios de seguridad privada.

"La Junta Directiva, de conformidad a lo establecido en el artículo 12 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, y a solicitud del coordinador adjunto del grupo parlamentario de GANA, acuerda modificar su acuerdo número 47 de fecha 31 de mayo de 2021, por medio del cual se nombran a los diputados y diputadas que integran las distintas comisiones, en el sentido de incorporar al diputado Juan Carlos Mendoza Portillo en sustitución del diputado Romeo Alexander Auerbach Flores, en el cargo que le corresponde al referido grupo parlamentario conforme al protocolo de entendimiento antes citado", reza el acuerdo.

Acuerdo tomado por la Junta Directiva de la Asamblea el 3 de octubre de 2022.

Además, la dirigencia de GANA inició un proceso sancionatorio en su contra como castigo por haber hablado en contra de Nuevas Ideas, su partido aliado.

LEA ADEMÁS: GANA sanciona a diputado Auerbach tras sus críticas a bancada de Nuevas Ideas

“Nadie puede venir a hablar en nombre de GANA”, sentenció el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, ante las declaraciones de Romeo Auerbach.

Días después en un evento partidario reiteró que quienes se "salen del huacal, los tenemos en agua hirviendo".

Sin embargo, el pasado viernes, Auerbach ofreció disculpas por haber cuestionado el trabajo legislativo de la bancada de Nuevas Ideas.

“Quiero hacer las disculpas públicas porque realmente la libertad de expresión no incluye dañar a compañeros, en este caso a aliados, que en realidad a muchos de ellos son amigos”, dijo el legislador en rueda de prensa.

El diputado Mendoza, quien también es el coordinador del partido GANA, expresó en su presentación en la comisión que se sentía honrado de que la dirigencia de su partido lo haya designado para dirigir la comisión de Reformas Electorales en sustitución de su colega Auerbach.

"Para mí es un privilegio compartir con ustedes, agradezco la confianza para dirigir esta comisión como lo que es, reformas electorales y constitucionales. El mayor de mis deseos es que todo se haga de la mejor manera para bien de nuestro querido El Salvador", reflexionó Mendoza.

VER: Romeo Auerbach pide disculpas a Nuevas Ideas luego de cuestionar atraso legislativo

El desarrollo de la Comisión de Reformas Electorales duró poco tiempo, sin embargo, el video de la misma fue eliminado de los canales oficiales de la Asamblea.

Al inicio de la misma el técnico de la comisión leyó el acuerdo tomado por la Junta Directiva. Auerbach no se hizo presente a la comisión.

Al finalizar la sesión, Mendoza reiteró que esperaba realizar un buen trabajo al lado de sus colegas de Nuevas Ideas.

La iniciativa de ley de voto en el exterior no fue abordado, el técnico únicamente leyó los informes de las reuniones anteriores en donde recibieron insumos de organizaciones y salvadoreños residentes en el extranjero, sobre la implementación del voto electrónico por Internet.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral han urgido a los diputados que necesitan tener ya la normativa que regulará el voto electrónico por Internet en el exterior, que es la propuesta que Nuevas Ideas promueve.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Bancada De Nuevas Ideas Breaking News GANA Nuevas Ideas Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad