EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

A salvadoreños les costarán más de $500 millones dos proyectos de carreteras en La Libertad

Uno de los proyectos es la ampliación 22.73 kilómetros de la carretera El Litoral. El Ministro e Obras Públicas dijo que se hará en tres tramos

Por Susana Joma | Oct 04, 2022- 05:00

Esta imagen muestra la proyección del Ministerio de Obras Públicas del nuevo puente en el área de Los Chorros. FOTO EDH / CORTESÍA DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, afirmó ayer que invertirán más de $500 millones en dos proyectos viales que desarrollarán en La Libertad, uno es la ampliación de la carretera El Litoral, que son 22.73 kilómetros desde la Playa El Obispo hasta la playa El Zonte; el otro se trata de la ampliación de la carretera desde Las Delicias hasta el desvío a San Juan Opico.

"En este momento, en solo dos proyectos vamos a tener una inversión mayor de $500 millones de dolares. Solo en dos proyectos que queremos ejecutar", detalló, al tiempo de señalar que con esto se busca darle impulso a la economía y generación de empleos directos.

El titular de Obras Públicas indicó que la ampliación de la vía El Litoral incluirá el redondel donde se ingresa hacia la carretera que lleva a Surf City hasta llegar a El Faro, pasará de dos a cuatro carriles. Luego, desde El Faro hasta el redondel Conchalío donde termina la carretera a Sur City se ampliará a 4 carriles.

Le puede interesar: En octubre MOP recibirá oferta final para construir el viaducto Los Chorros

Aseguró que en la ciudad como hay comercio harán un par vial, es decir dos carriles con un sentido en un tamo de la carretera y en la otra calle paralela tendrán los dos carriles del otro sentido

Rodríguez Herrera expresó que la carretera se ha dividido en tres tramos, el primero son 6.24 kilómetros, que está en este momento en licitación pública y las ofertas se presentarán el próximo 24 de octubre; el tramo 2 y 3 ya terminaron el diseño de ingeniería y esperan sacarlo a licitación la ampliación el próximo año.

Se van a intervenir más de 14 puentes en todo el tramo de carretera. Se van a construir más de 5 miradores, se van a hacer diferentes bahías de buses, espacios de estacionamiento, sobre todo en ciudad puerto; habrá espacio para peatón, ciclovía, arriate central señalización vial, aseveró.

Foto/ @ObrasPublicasSV

También puede leer: Sindicatos del MOP organizan protesta pacífica contra gerente

Según informó, solo el primer tramo cuesta un poco mas de $40 millones, pero todo el proyecto total consta de una inversión de $203 millones de dólares.

El titular del MOP afirmó que en en este momento ya está en licitación el proyecto de ampliación de carretera desde Las Delicias hasta el desvío a San Juan Opico, que son 15 kilómetros y algunos tramos serán de seis y otros de ocho carriles según los estudios de tráfico. Este también incluye la construcción del viaducto a la altura de Los Chorros, en el tramo 2 que es crítico por derrumbes.

"Nosotros hemos lanzado a licitación un solo paquete de todo el proyecto. Es decir es una sola licitación, vamos a tener una sola empresa constructora y una sola empresa supervisora para poder realizar la obra; claro, entre empresas se pueden asociar, pueden hacer consorcios para poder desarrollar el proyecto", indicó.

Además: Baja cobertura de vacunación tiene en riesgo a El Salvador ante posible rebrote de enfermedades

El ministro Romeo Rodríguez, dijo que en este momento para el caso de la contratación de empresa que supervisará ya pasó la etapa de precalificación, luego las empresas van a presentar sus ofertas. Según indicó, en este momento han pasado cuatro empresas que son consorcios, algunas españolas, colombianas, coreanas.

"En el caso de la construcción tenemos para el día 31 de octubre la presentación de las ofertas para todas las empresas internacionales y nacionales que estén participando en este proyecto para poder desarrollar esta gran obra de infraestructura vial", indicó.

KEYWORDS

Comunidades Infraestructura De Transporte Urbano La Libertad Los Chorros Ministerio De Obras Públicas Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad