EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

El presupuesto 2023 debe contener austeridad gubernamental y alivio a la pobreza, dice Portillo Cuadra

El diputado de ARENA criticó que el dinero que podría invertirse actualmente en educación o infraestructura productiva “se está yendo para lujos gubernamentales”

Por Milton Rodríguez | Sep 30, 2022- 09:40

El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra. FOTO EDH Cortesía

Para el jefe de fracción de ARENA, Rene Portillo Cuadra, el Presupuesto General de la Nación 2023 debe reflejar austeridad gubernamental, así como inversión en educación, salud, infraestructura productiva, creación de empleos, inclusión social y alivio de la pobreza.

Así lo afirmó el legislador este viernes en la entrevista Frente a Frente al explicar que este 30 de septiembre vence el plazo para que el gobierno de Nayib Bukele presente ante la Asamblea Legislativa el proyecto de presupuesto para el otro año.

A juicio del diputado, este presupuesto tiene muchas particularidades que desde hace décadas no presentaba, por ejemplo, “la posibilidad de no ser financiado adecuadamente”.

LEER: Presupuesto de Asamblea pasa de ser una hoja en blanco a 2 páginas

“Todos sabemos que nuestro país para poder financiar el presupuesto lo hace a través de créditos, en este momento muy pocos créditos ha recibido el gobierno en los últimos dos años y hemos visto con preocupación como lo poco o lo mucho que se pueda recaudar en impuesto se destina al funcionamiento del Estado y no a la inversión social, que es una de las grandes falencias que tiene la economía salvadoreña y mundial”, manifestó.

Portillo Cuadra indicó que solo se está pensando en la subsistencia y no en la forma de crear empleos. En ese sentido, consideró que el presupuesto 2023 deberá incluir cuatros aspectos fundamentales: Inversión en educación y salud, infraestructura productiva, creación de empleos, inclusión social y alivio de la pobreza.

“Si estos cuatro aspectos no los tiene bien marcados el presupuesto, podrán ser no 7,500 millones sino el quíntuple de eso y no se va a solucionar el problema del país”, apuntó.

TAMBIÉN: Hacienda refleja que la inversión pública del gobierno hasta agosto es del 30%

El diputado no dejó de mencionar la importancia de que haya austeridad desde quienes ejercen el poder. “El otro aspecto es que debe de abarcar el presupuesto es un plan general de austeridad gubernamental porque hemos visto como el presidente de una de las instituciones del país se compra una camioneta de 78,000.00 como si estuviésemos en un país de primer mundo, hay funcionarios que viajan en aviones privados, viáticos, caravanas, lobistas, pago de publicidad exagerada”, señaló.

El parlamentario tricolor opinó que “todo ese dinero” que se podría invertir para educación o infraestructura “se está yendo para lujos gubernamentales que es lo que tanto criticó este gobierno cuando eran candidatos y que es lo que menos están haciendo ahora”.

Finalmente, enfatizó que el presupuesto de la nación 2023 debe reflejar las prioridades del país, que a su juicio, “hoy por hoy, la gran prioridad es el alivio a la pobreza”.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Gobierno Pobreza Presupuestos Del Estado René Portillo Cuadra Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad