EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Incertidumbre en Italia por el triunfo de alianza liderada por neofascistas

Italia entró este lunes en un período de incertidumbre tras la victoria en las elecciones legislativas de la posfascista Giorgia Meloni, a la cabeza de una coalición de derechas dividida frente a importantes desafíos económicos y políticos.

Por AFP | Sep 26, 2022- 21:22

La ultraderechista Giorgia Meloni será la nueva primera ministra de Italia. Foto EDH / AFP

Italia entró este lunes en un período de incertidumbre tras la victoria en las elecciones legislativas de la posfascista Giorgia Meloni, a la cabeza de una coalición de derechas dividida frente a importantes desafíos económicos y políticos.

Tras obtener la mayoría absoluta en el Parlamento, la dirigente de Hermanos de Italia (posfascista) y sus aliados Matteo Salvini de La Liga (antiinmigración) y Silvio Berlusconi de Forza Italia (derecha) intentarán formar un gobierno en los próximos días.

El recuento de los votos confirmó el lunes la clara ventaja de Meloni, que obtuvo más del 26% de los votos. Su partido se convirtió en el primero del país, delante del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) de Enrico Letta (19%).
Con La Liga y Forza Italia, tendrá una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Carta de Paolo Lüers a los italianos: A un paso del abismo

En su primer discurso tras la elección, Meloni prometió “gobernar para todos” los italianos. “Lo haremos con el objetivo de unir al pueblo”, sostuvo.

“Italia tiene cinco años por delante de estabilidad”, prometió por su parte Salvini, mientras el anciano magnate Berlusconi regresa al Senado tras haber sido expulsado del Parlamento en 2013 por su condena a fraude fiscal.

“Voy a garantizar el perfil europeísta y atlantista del próximo gobierno”, anunció el multimillonario.

La prensa conservadora celebraba el lunes. “Revolución en las urnas”, titulaba Il Giornale, el rotativo de la familia Berlusconi. “La izquierda derrotada ¡¡¡Somos libres!!!”, escribió el diario Libero.

Para el diario de los industriales La Stampa pesan “las mil incógnitas” que se abren en Italia tras la “histórica victoria” de la ultraderecha.

Una victoria que divide a Europa y Occidente

Mientras Meloni ha recibido el apoyo entusiasta de los gobiernos derechistas y conservadores de Polonia y Hungría, así como las felicitaciones del partido VOX de extrema derecha de España y del Rassemblement National (RN) de Francia, otros países han manifestado abiertamente su preocupación.

La guerra en Ucrania disminuirá el crecimiento económico mundial en 2023

Los populismos “siempre terminan en catástrofe”, comentó por su parte el ministro de Asuntos Exteriores del gobierno socialista de España, José Manuel Albares.

En Francia, la primera ministra, Elisabeth Borne, advirtió que su país estará “atento” al “respeto” de los derechos humanos y del aborto, mientras que el presidente Emmanuel Macron declaró este lunes respetar la “elección democrática” de Italia, pero llamó a Roma a “seguir trabajando juntos” como “europeos”, tras la victoria del partido posfascista Hermanos de Italia. Alemania espera que Italia siga siendo “muy favorable a Europa”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Antony Blinken, manifestó el deseo de trabajar juntos, subrayando que una de las líneas de trabajo será el respeto a los derechos humanos.

“Italia es una aliada fundamental, una democracia fuerte y un socio precioso”.

Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU.

“Estamos listos para trabajar con toda fuerza política que sea capaz de superar el odio hacia nuestro país (…) y ser más constructiva en las relaciones”, declaró Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente ruso Vladimir Putin, al referirse indirectamente a uno de los mayores retos para el futuro de Europa, la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.

KEYWORDS

Elecciones Legislativas Fascismo Internacional Italia Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad