7 datos sobre la resonancia magnética

Este examen ha cobrado relevancia en todo el mundo, además del uso para pacientes de cáncer, por el empleo para diagnosticar enfermedades que no han dado señales pero que están ahí. Permite identificar lesiones y tumores muy pequeños en los órganos como hígado, pulmones, entre muchos otros.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García

2018-05-12 6:45:58

El examen de la resonancia magnética ha sido asociado por mucho tiempo con el diagnóstico y análisis de los pacientes con cáncer, sin embargo, su uso va mucho más lejos.

La función principal de este estudio es hacer un diagnóstico específico de una enfermedad para que el médico especializado tenga información detallada para iniciar un tratamiento.
En los últimos años ha comenzado a emplearse para el diagnóstico de diversas afecciones asintomáticas.

Se usa en cuerpo completo para evaluar el comportamiento del sistema nervioso central, médula ósea, ganglios linfáticos y órganos internos. Permite identificar en una sola sesión numerosas enfermedades como tumores, infecciones (abscesos o neumonías), alteraciones vasculares inmunológicas, reumatoideas, neurológicas y gastrointestinales.

Los 10 alimentos más nutritivos del mundo

1. Preparación
Este examen no requiere de mucha preparación. El paciente solo debe dejar de comer dos horas antes. Se realiza en alrededor de 20 minutos, pero si se encuentra alguna irregularidad puede extenderse más tiempo. Para hacer la experiencia agradable puedes escuchar tu música favorita con audífonos.

2. En pacientes oncológicos
Según el doctor Gilberto Antonio Ávila, el estudio de resonancia magnética del cuerpo completo se emplea para identificar un cáncer antiguo, de reciente aparición y primario desconocido en cualquier región del cuerpo. Además, sirve para evaluar y estadiaje de cáncer primario ya que identifica metástasis en el sistema músculo esquelético, extremidades, cerebro, pulmones e hígado que son los órganos frecuentemente afectados. Tiene la capacidad para encontrar tumores de hasta 5 milímetros.

3. Usos no convencionales pero importantes
Esta técnica permite identificar el maltrato infantil. Las imágenes que se obtienen muestra en casos de maltrato infantil si hay hematomas (moretones) o algún órgano dañado. Sustituye el examen de rayos X. En caso de pacientes niños puede ser necesario anesteciarlos para evitar el movimiento.

4. Precio
Este examen se realiza en varios hospitales locales. El precio puede variar en cada caso y hospital, ronda los 500 dólares. Puede resultar una opción más barata que realizar exámenes por separado, ya que analiza el cuerpo completo.

5. Anticipación en los tratamientos
“Con este nuevo protocolo podemos identificar lesiones de pequeño tamaño, en el sistema músculo esquelético hasta de 5 milímetros, en pulmón de 8 milímetros, en hígado y órganos sólidos de 6 milímetros. Otros métodos lo hacen cuando ya están un poco más avanzadas. Esto significa que se puede recibir tratamiento antes de que la enfermedad se disemine”, afirma el doctor Gilberto Antonio Ávila, radiólogo.

6. A qué edad
No existe límite de edad, pueden practicarlo niños hasta adultos mayores. Una resonancia magnética no causa dolor. Si sientes dificultad para permanecer quieto o estás muy nervioso, se le puede dar un medicamento para relajarlo. El movimiento excesivo puede ocasionar errores e imágenes borrosas en la resonancia.

7. Cuando no debe practicarse
La resonancia magnética no se recomienda para pacientes con marcapasos, esquirlas o prótesis metálicas que no son de titanio, pues el metal capta calor y puede provocar quemaduras, explicó doctor Ávila. Los pacientes claustrofóbicos se pueden sedar para que estén más tranquilos. Las mujeres embarazadas sí pueden realizar este examen.