Banco Agrícola insta a empresas a valorar a todos sus públicos

Entidad realizó un foro denominado “Empresas son personas” para destacar importancia de la dignificación laboral y la innovación corporativa.

descripción de la imagen
Banco Agrícola realizó el foro: Empresas son Personas. En la actividad se abordó el tema de los Derechos Humanos, la responsabilidad social empresarial y el aporte de las empresas al desarrollo sostenible. Fotos: Josué Parada

Por Vanessa Linares

2018-05-23 6:51:13

Banco Agrícola de El Salvador instó a las empresas a valorar a todos sus públicos. Según la entidad financiera, enfocar el modelo de negocio de una organización en los Objetivos de Desarrollo permiten a las empresas, además de cumplir con la declaración universal de Derechos Humanos y Laborales, ser más competitivas, eficientes y rentables.

A través de un foro denominado “Empresas son personas- Derechos Humanos y Cultura de la Innovación”, Banco Agrícola juntó a representantes de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) y de la empresa League, para abordar los retos que existen en materia de Innovación, y cómo esta les permite integrar estrategias, políticas, programas de Responsabilidad Social Empresarial o desarrollar nuevos modelos de negocio, orientados a la sostenibilidad, y a la vez, lleven el componente de respeto a los derechos humanos dentro y fuera de la empresa. “Sabemos que detrás de la tecnología y los dispositivos, hay personas. Es un orgullo que se puede transmitir y que genera sinergias, tener puntos de innovación pensados en las personas”, aseguró la gerente de Sostenibilidad de Banco Agrícola, Emperatriz Mayorga.

 

Quizá le interese:

Consejos para alcanzar el éxito empresarial

Mujeres y hombres tienen la facultad para conquistar el mundo empresarial. Acá están dos historias de féminas que lo lograron. Descubre cómo tú puedes lograrlo.


 

Tanto la directora ejecutiva de Fundemas, Haydée de Trigueros, como el gerente de RSE de League, Alberto Morales, compartieron sus experiencias en destacar el valor de los colaboradores y cómo el compromiso social puede llevarse hasta toda la cadena de valor de las organizaciones.

“En el país parece que hemos tomado esto a la deriva. Nosotros en League nos hemos enfocado en la educación porque el centro del negocio son las personas”, dijo Morales.

Aseguró que involucrar a personas en condición vulnerable o, inclusive, perteneciente a pandillas, puede ser una oportunidad de negocio y mayor productividad. “Es importante que las personas se dignifiquen en este país… no importa que sea marero. Hemos ido adquiriendo el sentido de familia con gente que quiere trabajar y estudiar”, explicó Morales.

La representante de Fundemas agregó que aunque la mayoría de organizaciones puedan creer que cumple con los objetivos básicos de respeto a los derechos humanos y laborales, es la “exhaustividad” de ver cómo la empresa está trabajando con sus públicos lo que precisamente puede hacer diferencia.

League es una empresa textilera que confecciona prendas deportivas para la mayoría de universidades de Estados Unidos. Desde que abrió sus puertas en 2009, la empresa ha optado por educar a la comunidad donde opera. Los colaboradores, además de poder trabajar, tienen oportunidad de estudiar bachillerato, inglés y hasta carreras universitarias dentro del campus de la empresa.

 

Lea también:

El éxito de los negocios familiares

A continuación, conocerás la historia de Super Repuestos, una empresa familiar que ha alcanzado con notoriedad sus metas empresariales.


 

Para la directora ejecutiva de Fundemas, a las organizaciones les conviene trabajar con su cadena de valor porque una mala práctica de un tercero o el irrespeto a los compromisos sociales adquiridos por la empresa también puede afectar su reputación.

“Cuando un modelo de negocio tiene claro su propósito esa es una de las claves de la innovación. Si no lo tiene claro, la empresa no sobrevive. Nosotros nos centramos en entender las necesidades de la organización”, apuntó también Mayorga.

Por su parte, el vicepresidente de Gestión de lo Humano e Innovación de Banco Agrícola, Alejandro Gómez, recordó que la planificación debe hacerse con un “sentido de negocio sostenible” basado en la innovación y la transferencia de conocimiento y beneficio a la sociedad para mejorar sus condiciones.

“La innovación en nuestra organización es una actitud y una característica de nuestra forma de trabajar; y colocar a las personas en el centro y generar relaciones cercanas y de respeto, es algo que nos ha permitido retarnos y explorar nuevas oportunidades. Con esta combinación hemos logrado grandes cosas como impulsar nuevos modelos de negocios, nuestra transformación digital, entre otros”, agregó Gómez.