Consejos para alcanzar el éxito empresarial

Mujeres y hombres tienen la facultad para conquistar el mundo empresarial. Acá están dos historias de féminas que lo lograron. Descubre cómo tú puedes lograrlo.

descripción de la imagen
Foto EDH/Shutterstock

Por Kenya Henríquez

2018-05-19 9:17:44

Las mujeres, sin duda alguna, han roto esquemas al liderar renombradas compañías; sin embargo, el papel que desempeñaban en tiempos anteriores era más complicado, pues existía menos posibilidades de verla en un cargo de liderazgo debido a la cultura y estereotipo que existía, por lo que se dedicaban al cuidado de la casa e hijos.

En la actualidad, se ha notado un cambio, pues las mujeres inician con decisión una carrera universitaria y están en constante preparación para desarrollar capacidades que les brinden la oportunidad de ocupar importantes puestos en las empresas.

En ese sentido, es imprescindible que las instituciones ofrezcan oportunidades de desarrollo profesional a sus colaboradores para que continúen o inicien con su formación, según indicó la directora ejecutiva de Yancor Coaching & Mentory, Florissa Yanes de Morales.

Ella, además, aconseja que si en tu lugar de trabajo carecen de este tipo de iniciativas, busques espacios donde puedas hacerlo, pues en El Salvador hay varias organizaciones que ofrecen capacitaciones de forma presencial o virtual.

De esta manera también desarrollarás tu autorealización, punto clave para el éxito laboral.

“La formación profesional marca un antes y después en la persona y estar en continua actualización es un factor importante para lograr el éxito y automotivarse”, enfatizó.

Por otra parte, es necesario que reconozcas el talento que tienes y qué te da ese factor diferencial. Para ello, evalúa tus fortalezas y debilidades y ten claro el motivo por el cual te mueves, así tus actividades girarán alrededor a ello y aportarás lo mejor de ti en la compañía.

Recuerda que eres una mujer con habilidades increíbles que darás un valor importante a la empresa para la cual laboras, pero antes confía que sí eres capaz, pues el límite del “poder hacer” lo marcas tú.

Si por algún motivo en tu lugar de trabajo no existe igualdad de género y oportunidades de crecimiento, mira otros horizontes y evita estancarte.

“Seguramente hay muchas compañías y empresarios que están esperando por tu talento”, finalizó la directora ejecutiva de Yancor.

Contribución en las empresas

Existen elementos muy importantes que una mujer aporta en la compañía al ser parte del equipo gerencial o con un cargo de CEO.

De acuerdo con Yanes, las mujeres, por su naturaleza, tienden a ser más humanas, lo cual impregna calidez al ambiente laboral y brinda valor a sus colaboradores.

Por otra parte, el sexo femenino es disciplinado y sabe combinar su integridad para lograr grandes beneficios en todos los sentidos de la compañía, desde relaciones interpersonales hasta aspectos financieros.

Cinco claves para triunfar

La especialista en temas empresariales, Florissa Yanes de Morales, brinda cinco habilidades claves que toda mujer necesita para que alcance el éxito dentro de su lugar de trabajo.

Buenas relaciones interpersonales. El equilibrio entre el profesionalismo y las buenas relaciones con el equipo de trabajo harán de ti una mujer confiable.

Empatía. Las emociones juegan un papel importante en la integridad de una mujer, pues las organizaciones requieren que sus colaboradores sean comprendidos para que brinden buenos resultados.

Transparencia. Necesitas mostrarte antes los demás de manera franca, sin ocultar tus intenciones, de modo que actúes con responsabilidad social y buena comunicación.

Inteligencia emocional. Contar con la facultad de controlar tus emociones para resolver problemas personales, estratégicos o de otra índole te darán un plus.

Formación. Actualízate como profesional, conoce nuevos términos, canales de comunicación o metodologías estratégicas encaminadas al rubro de tu empresa.

Claudia de Ibáñez, subdirectora regional de Apoyo al crecimiento y gerente de Asuntos Corporativos de Walmart. Foto EDH / Gerson Sánchez

De bailarina de ballet a subdirectora regional de Walmart

Una mujer dotada de dinamismo y tenacidad, que desde pequeña tuvo una vida cargada de actividades las cuales la facultaron a desarrollarse como la profesional que es ahora.

Ella es Claudia de Ibáñez, subdirectora regional de Apoyo al crecimiento y gerente de Asuntos Corporativos de Walmart.

Desde los cinco años tenía un amor incondicional por sus zapatillas de ballet. Relató que después de un día de colegio, corría con emoción hasta el lugar donde se convertía en toda una bailarina

Ese fue su ritmo de vida hasta los 17 años, tiempo que le sirvió para adquirir carácter y disciplina, según detalló.

Aunque su primer empleo fue como modelo, su gusto por las relaciones públicas la hizo aspirar a un puesto empresarial.

En efecto, esta mujer con sus metas bien definidas formó parte del equipo de Walmart en 2008. Pese al miedo a equivocarse en las pruebas y entrevistas como filtros de reclutamiento, ella tenía la certeza que lo lograría.

Además de su preparación, tenía muchos años de experiencia laboral en diferentes áreas de comunicaciones de varias instituciones.

A la fecha, cuenta con nueve años como gerente de Asuntos Corporativos Walmart y dos como subdirectora regional de Apoyo y Crecimiento. Lidera un gran equipo que con determinación trabaja a un ritmo que hace sobresalir a la compañía.

Claudia considera que, además de la formación pedagógica, el liderazgo, la toma de retos, la motivación e inteligencia emocional son puntos claves para que una mujer destaque en su lugar de trabajo y abra las puertas de superación.

Claudia Vélez, directora ejecutiva de ASES. Foto EDH / Lissette Monterrosa

“Mi padre me motivó a salir de mi zona de confort”

Una empresa familiar fue el camino para dar sus pininos en el mundo empresarial. Con toma de decisiones cruciales logró el éxito corporativo pues hoy en día es directora ejecutiva de la Asociación Salvadoreña de Empresa de Seguros (ASES).

Se trata de Claudia Vélez: una mujer que al culminar sus estudios universitarios en Economía y Negocios sintió la obligación de velar por el desarrollo de una empresa de sus padres, dedicada a proporcionar algodón para la elaboración de textiles a diferentes maquilas.

Ella sentía tanto amor por el negocio familiar que pensaba dedicarle su vida; sin embargo, su padre no compartía el mismos planes y la motivó a lanzarse a otro ambiente laboral para desprenderse de su seno familiar.

La invitación hizo eco en la mente de Vélez y después de aplicar a varios puestos laborales, la oportunidad surgió en la Asociación Nacional de Empresa Privada (ANEP), como asesora técnica de la Dirección Ejecutiva de un programa de capacitaciones.

Su preparación y sus 17 años de experiencia laboral que vinieron encima fueron claves para que en el 2015 ocupara el cargo de directora ejecutiva de ASES.

La atención de servicios financieros comenzó a ser parte de sus nuevas aspiraciones, además de aspectos de coordinación de iniciativas empresariales, pues observaba que había herramientas útiles para el crecimiento de gremiales, por lo que decidió brindar propuestas para mejorar la asociación.

Esta avalancha de cambios fue todo un reto para ella; no obstante, su tenacidad y carácter de liderazgo, abonó positivamente a la compañía y demostró que las mujeres son capaces de gestionar grandes empresas