Construcción verde reduce los costos de operar

Banco Agrícola desarrolló ayer su 2° Foro de Construcción Sostenible.

descripción de la imagen
El II Foro de Sostenibilidad "Construcción Sostenible", organizado por Banco Agrícola, donde se compartió estándares internacionales que mejoran la productividad laboral de acuerdo a las nuevas formas de construcción de edificios corporativos. Foto/ Cortesía

Por Vanessa Linares

2017-06-23 6:06:57

Construir de manera sostenible puede reducir entre 8 y 9 % los costos de operación e incrementar en hasta 6.6 % el retorno de la inversión, dijo este viernes Lourdes Salinas, representante y fundadora de Three Consultoría Medioambiental que participó en el Segundo Foro de Construcción Sostenible desarrollado por Banco Agrícola.

Según la experta, a nivel mundial, la industria de la construcción produce el 39 % de gases de efecto invernadero, consume el 13 % del agua y el 40 % de la energía total del planeta, por lo que además, “representa una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento” que los países de la región pueden, y deben, aprovechar.

El objetivo del foro del Banco Agrícola era presentar un análisis del panorama de la construcción sostenible en la región y los beneficios de invertir en las nuevas formas de desarrollo de infraestructura.

Según la organización, uno de los grandes retos para el país y todo el mundo es que las empresas se adapten a las oportunidades de crecimiento, y logren alcanzar los retos que proporciona la realidad de Latinoamérica, entre ellos la incorporación métricas internacionales como la Leadership in Energy & Environmental Design (LEED), un sistema de certificación de edificios sostenibles desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).

Lea también: Las mujeres, claves en la construcción sostenible

“Los proyectos buscan certificación LEED porque es una herramienta práctica medioambiental con logros y objetivos concretos. Hay muchas oportunidades en todas las áreas (???) si lo hacemos bien desde el principio, la construcción sale mejor; reconstruir o hacer cambios siempre implica muchos problemas, corajes, tiempo y dinero”, explicó la consultora.

Según Salinas, la construcción sostenible además es atractiva para las empresas porque incrementa en 7.5 % el valor de plusvalía, en 3.5 % la ocupación del edificio (aumenta productividad y reduce los niveles de ausentismo laboral) y la rentabilidad también crece un 3 %.

El presidente de GBC Guatemala, José Pablo Labbe, añadió que si bien es importante que todas las organizaciones ejecuten buenas prácticas medioambientales; no todas deben incurrir forzosamente en el costo de certificación.

“Si es una empresa pequeña puede ser que su estrategia, en ese momento inicial, no sea esa directamente obtener una certificación, aunque para más adelante puedan hacer esas cosas bien”, dijo Labbe.

Por su parte, la CEO de SUMe, Sustentabilidad para México, Alejandra Cabrera, recordó que otro de los incentivos para las empresas es la ventaja mercadológica que ofrece incluir ingeniería y arquitectura ecológica.

También: Las ventajas de la arquitectura sostenible

“La recomendación de boca en boca es muy importante. Que el público interno conozca los beneficios de una construcción sostenible y la certificación LEED hace que lo cuente y luego muchas personas también quieran trabajar ahí”, señaló Cabrera.

Ana Cristina Arango, vicepresidenta de Banca de Empresas y Gobierno de Banco Agrícola, insistió en que la entidad quiere “marcar tendencia y generar una experiencia superior”, además de “incentivar a otros a buscar el desarrollo de forma sostenible”.

En ese sentido, Carlos Pacas, director del Instituto de Energía de la Universidad Don Bosco, puso a disposición el LEED Lab UDB El Salvador, el único laboratorio en Centroamérica encargado de formar a estudiantes y profesionales de distintas áreas en temas de construcción sostenible.

Ana Cristina Arango, vicepresidenta de Banca de Empresas y Gobierno, durante el II Foro de Sostenibilidad “Construcción Sostenible”, organizado por Banco Agrícola. Foto/cortesía