Las mujeres, claves en la construcción sostenible

La arquitecta mexicana Carolyn Aguilar Dubose, invitada por Holcim El Salvador, explica por qué el género femenino es fundamental en el desarrollo de viviendas y edificios.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Claudio Martínez

2017-03-17 7:34:31

El mundo camina hacia la construcción sostenible, y las mujeres juegan un rol clave. Esa es una de las principales conclusiones que deja la visita de la arquitecta mexicana Carolyn Aguilar Dubose, decana del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (México), en el marco del 4° Foro de Ciudades Sostenibles que organizó Holcim El Salvador.

¿Qué es la construcción sostenible? Son edificaciones que buscan la adecuada gestión de los recursos naturales, desde el agua hasta el ahorro de energía, y de la utilización de materiales sin compuestos tóxicos. Se trata de edificaciones sostenibles que provoquen el menor impacto negativo para el medio ambiente y el mayor impacto positivo para las personas que habitan en dicha edificación.

“Implica que lo que hace la humanidad, que es construir habitats para sí mismos, deje menos huella negativa para el planeta. Sobre todo que no utilicen los recursos en un año que el planeta solo puede recuperar en un año y medio. Eso quiere decir que ocupa 1.5 planetas al año, cuando nada más tenemos uno”, explica Aguilar Dubose.

¿Cuál es la importancia de las mujeres? En el universo de la construcción, donde ingenieros y arquitectos masculinos son amplia mayoría, la presencia femenina no solo sirve para acortar la brecha de desigualdad de género sino para obtener un mejor producto final. Así, al menos, piensa la arquitecta mexicana. “Una mayor participación de mujeres en el sector vivienda, donde apenas 3.5 por ciento de la población ocupada en la construcción es del género femenino, podría ayudar a mejorar las condiciones actuales y a hacer un cambio sustantivo y cualitativo en la vivienda”, afirmó.

“Se necesita mayor participación de las mujeres en los sitios de toma de decisión en el mundo de la construcción, también en el mundo de la legislación y en el de la coordinación de la edificación de viviendas. Las mujeres somos más sensibles con respecto de cómo la construcción trata a nuestros hijos, de que se creen espacios caminables y saludables, que las viviendas tengan parques cerca???”, sostuvo, Aguilar Dubose, graduada en la UNAM, México, y especializada como diseñadora urbana en Oxford Brookes University, Inglaterra.

Ella cree que las mujeres, muchas de las cuales son jefas de familia o madres solteras, son más sensibles a la multidisciplina del tema. “No ven a la vivienda únicamente como un tema de diseño y construcción, sino también desde el aspecto de la conformación de comunidad, una visión urbana más orientada a lo social. En definitiva, ellas son las que están más pendientes de cómo alimentar a sus hijos, de si éstos están enfermos, de su educación, por lo tanto ven ese hábitat de forma más integral”.

En ese sentido, en México han dado el primer paso. Hace menos de un año crearon una organización no gubernamental llamada Mujeres Líderes por la Vivienda, donde Aguilar Dubose es una de sus 19 fundadores. La ONG pretende impulsar, evidenciando los beneficios antes mencionados, que las mujeres puedan empezar a ocupar puestos de mayor relevancia y decisión en el área de vivienda.