4 Monkeys, jóvenes que crean una cultura de buen café

La pasión adquirida por el mundo del café y la experiencia ganada en diversos certámenes internacionales de barismo, impulsó a Alejandro Méndez y a tres de sus amigos a emprender un negocio que disfrutan cada día.

descripción de la imagen
San Salvador.- 09062017.- Alejandro Méndez salvadoreño Varista mundialista muestra su neocios 4 Monkeys ubicado en Antiguo Cuscatlán. Foto edh por Mauricio Cáceres

Por Vanessa Linares

2017-06-14 6:34:16

A sus 25 años Alejandro Méndez ya había ganado el campeonato mundial de baristas (2011), y era considerado uno de los salvadoreños más especializados en preparación de café; sin embargo, cuando escuchó los proyectos de colegas internacionales y pensó en que él aún trabajaba en un coffee shop, decidió que era el momento de comenzar algo propio.

Así surgió “4 Monkeys”, el negocio que junto a otros tres “monos” (jóvenes) baristas salvadoreños, decidió emprender para “crear cultura” y apreciar el buen café nacional.

En 4 Monkeys abunda el café. Sus dos líneas de operación son una tostaduría en la que desarrolla perfiles de tueste para diversas variedades, y en la que procesa casi media tonelada al mes para proveer a restaurantes, coffee shops, empresas, oficinas y bares, entre otros; y el coffee shop, la tienda y cafetería ubicada en Casa Antigua, Antiguo Cuscatlán.

Lea también: Grupo Euroaire: el sueño de un “loco emprendedor”

Alejandro nunca soñó ser barista. Su pasión adquirida por el café fue producto de que hace diez años necesitaba un trabajo y “ese fue el que salió”. Tampoco imaginó que Rafael Puquirre (32 años), Daniel Méndez (33) y Joel Moreno (38) se convertirían en sus socios, amigos y hermanos.

“Tendríamos que ser patriotas y reconocer que tenemos un buen café. Nada que envidiarle a Suramérica o África. El Salvador es bien representativo y mucha gente del exterior paga mucho por tomar café salvadoreño. Entonces, ¿por qué no los salvadoreños, que somos de aquí, por qué no tomar una buena taza de café?”, reflexionó Méndez.

Además: Industrias Laford crea Cuckol, la última cena de las cucarachas

El barista señaló que los clientes pueden identificar si toman un buen café preguntando a quien lo prepara de dónde viene el producto, cómo fue tostado y qué variedad es, por ejemplo. La gente que trabaja en 4 Monkeys, dijo Méndez, es profesional con experiencia en el mundo del barismo. En sus cuatro años de operaciones, la empresa ha logrado generar siete empleos directos, además del de los cuatro fundadores, y crear alianzas con fincas de cafés con Taza de Excelencia.

En el futuro prevén abrir otro coffee shop y brindar servicios de consultoría para otros emprendedores baristas.

San Salvador.- 09062017.- Alejandro Méndez salvadoreño Varista mundialista muestra su neocios 4 Monkeys ubicado en Antiguo Cuscatlán.
Foto edh por Mauricio Cáceres

TIPS
Hable el idioma del cliente
Sin abrumar al consumidor con términos técnicos, presente soluciones puntuales y dígale cómo éstas suplen sus necesidades.

Gane su confianza
Para ganarse al cliente necesitará, más que una sonrisa, cumplir con su palabra. Demuestre cuán responsable es.

Ofrezca toda una experiencia
Si se incluyen sensaciones de color, luces y aromas, el consumidor será conquistado y él mismo dirá “quiero volver”.