Fundación Meza Ayau construirá edificio de pediatría en Santa Ana

Ayer inició la construcción en el hospital público San Juan de Dios. La inversión de la fundación es de $1.4 millones.

descripción de la imagen
Desde 1928, la familia Meza Ayau ha donado equipo y aportado para construcciones según las necesidades del hospital. A la colocación de la primera piedra del edificio asistieron Arturo Meza Hill (izq.) y Arturo ??lvarez Meza. FOTOs EDH / Marlon hernández

Por Vanessa Linares

2017-05-29 7:58:38

La Fundación Rafael Meza Ayau (FRMA), que por nueve décadas ha mostrado su solidaridad con el Hospital San Juan de Dios de Santa Ana, invertirá $1.4 millones para construir un edificio de pediatría para atender a la población del occidente del país.

“La apuesta es hacer que el hospital San Juan de Dios tenga acceso a recursos, tecnología y personal para poder dar atención de primer nivel a los niños que lo necesiten”, aseguró Patrick Meza, representante de la FRMA.

La construcción del edificio, que con un acto simbólico inició este lunes, pretende solventar algunos de los problemas que actualmente enfrenta el hospital público de Santa Ana, tal como el hacinamiento, originado por diversas causas desde la permanencia hospitalaria del paciente hasta la condición inadecuada de equipo médico y mobiliario, entre otros.

El proyecto adicionará 2 mil 195 metros cuadrados de construcción al pabellón de pediatría y posibilitará un incremento en el número de cunas, camas, baños y sillas reclinables para las madres.

Lea también: Fundación Meza Ayau mejora albergue para madres

También ampliará y techará el pasillo central, agrandará el pasillo de entrada y remodelará el área de jardín, indicaron.

La inversión permitirá contar con un médico que se encargue exclusivamente de emergencias pediátricas; revitalizar la oficina de psicología infantil y ludoteca; e incluir espacios útiles extra como dos áreas de procedimiento y un área de apoyo.

Con los cambios, se prevé ampliarán las horas de observación para evitar hospitalizaciones innecesarias, reducir en un 50 % el número de pacientes ingresados, y que la estancia hospitalaria en la Unidad Pediátrica pase de cinco a dos días por paciente.

El personal médico también tendrá oportunidades de capacitación.

“Estamos realmente ansiosos por ver los resultados (…); este hospital tiene un significado importantísimo para nuestra familia”, agregó Patrick Meza.

Además: Fundación Rafael Meza Ayau fortalece conocimientos

El Hospital San Juan de Dios, en Santa Ana, es el segundo hospital público del país al servicio de la población occidental.

Diariamente se atienden en consulta externa entre 900 y mil pacientes; y en emergencia de 190 a 122. El 20 % del total es niño.

Según la información oficial, al área de pediatría ingresan más de 6 mil 600 niños cada año, con un promedio de 25 al día, de los cuales el 70 % es menor de dos años de edad.

“Se pretende mejorar la respuesta inmediata y calidad de atención de niños y sus padres”, añadió el director del hospital, Ramón Ábrego.