Exportadores de C.A. exigen agilizar paso por las aduanas

La Fecaexca advirtió que los paros y largas colas en fronteras afectan el comercio.

descripción de la imagen

El paso por la frontera ha sido agobiante para los transportistas por todos los problemas que se presentan debido al mal servicios de aduanas.

/ Foto Por Archivo

Por Redacción Negocios

2017-05-02 6:18:28

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centro América y el Caribe (FECAEXCA), que agrupa a más de cinco mil exportadores del Istmo, hizo un fuerte llamado a los Gobiernos de la región, especialmente a Guatemala y El Salvador, para que tomen medidas definitivas que agilicen el problema de retrasos que se dan en las aduanas.

Mediante un comunicado de prensa, girado a esta redacción, la gremial señaló que ante los frecuentes problemas de atrasos en el paso de las Aduanas de la frontera de El Salvador y las reiterativas amenazas de paro en diferentes puntos de aduanas de la región “FECAEXCA hace un fuerte llamado a los Gobiernos de la región para que el anuncio que se ha hecho de trabajar en forma binacional, dé resultados al corto plazo y se vean medidas permanentes y definitivas que solventen tanto problema de retrasos”.

Asimismo, se pide avanzar en la modernización de las aduanas mediante la utilización de tecnología que permita quitar las razones que se esgrimen para los paros, y con ello combatir las malas prácticas que se pueden estar dando en las mismas, apuntó.

Lea también: Seis de los problemas que enfrentan las empresas en Aduanas

La Federación continúa advirtiendo que para las empresas exportadoras de la región, que proveen al mercado centroamericano, y que también envían sus productos a otros mercados, estos paros y las largas colas que diariamente se producen en las fronteras golpean los compromisos de facilitar el comercio, causando pérdidas cuantiosas tanto a las empresas, como a los países y, por ende, a la población.

“Las amenazas de paros que hacen los transportistas no deberían ser la razón por la cual debe estarse trabajando en la facilitación, sino la obligación misma que tienen los Gobiernos de acelerar los pasos por fronteras, conocedores que este factor realmente pone en alto riesgo el desarrollo comercial de la región”, apuntó.

Finalmente, se reiteró el ofrecimiento de las Cámaras exportadoras de C.A. para contribuir y coordinar esfuerzos en la Región a nivel empresarial para lograr que las Aduanas sean realmente un canal de paso rápido.