Secciones
×

Síguenos en

Seis de los problemas que enfrentan las empresas en Aduanas

CIFACIL denunció la falta de comunicación y cooperación de la nueva administración de Aduanas. Sector privado pidió un mayor compromiso para agilizar y simplificar las operaciones.

Por Vanessa Linares

Abr 03, 2017- 21:00

La falta de comunicación y cooperación de la nueva administración de la Dirección General de Aduanas (DGA) obstaculiza más el comercio internacional, denunció, de nuevo, la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil).

La cámara de gremiales reiteró este lunes que las autoridades de Aduanas siguen incumpliendo la ejecución de medidas para agilizar y simplificar las operaciones de comercio exterior, importaciones y exportaciones, tal como lo exige el acuerdo de facilitación de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Cifacil señala burocracia en los trámites así como pagos por procesos sin agilidad y arbitrarios y, aunque no han sido cuantificadas, ya generan pérdidas y detienen el crecimiento de la economía.

Quizá le interese: Criminalidad, corrupción y burocracia nos hacen caer en Índice de Competitividad

Los representantes hicieron un llamado al Ministerio de Hacienda para que evalúe la gestión de Aduanas y se tomen medidas que garanticen a las empresas una mayor fluidez para no afectar sus operaciones.

Los casos más denunciados por las empresas

1. Incremento en el porcentaje de selectividad en las revisiones

En una semana, un exportador tuvo tres semáforos rojos en las inspecciones. Significó que su personal se desplazara al puesto fronterizo para presenciar la revisión física y explicar el tipo de producto exportado, pese a que el funcionario aduanero tenía toda la documentación requerida. El proceso, que duró varios días, provocó que la exportación perdiera embarque e incumpliera su contrato. Otra exportación, que se presentó en la Aduana a las 9:00 a.m. tuvo que pagar hora extra para lograr salir al día siguiente, ya que eran las 5:00 p.m. y los agentes aduaneros aún no atendían.

2. Pago por horas extraordinarias en Zonas Francas sin ser despachados

Empresarios pagan horas extraordinarias para despachar exportaciones en tiempo. Después de la rotación de personal, si tres empresas solicitaban servicio extraordinario -dos de 5:00 p.m. a 6:00 p.m. y otra de 6:00 p.m. a 7:00 p.m.-, el costo de la primera hora se dividía entre tres empresas y la siguiente hora, solo en la que lo solicitó. Hoy, las tres empresas deben pagar hora completa. Una empresa pagó servicio extraordinario por toda la mañana del sábado para salir a tiempo; otra, pagó dos horas extra para despachar 10 exportaciones pero Aduanas solo “alcanzó a procesar” nueve en el tiempo. La otra debía esperar al día siguiente o hasta pagar otra.

Foto Archivo

3. Atrasos por rotación de personal con poca experiencia en procesos

Pese a que la DGA dice que todo el personal en las delegaciones de Aduana de las Zonas Francas está capacitado, al rotar el personal, Cifacil asegura que algunos empleados aún están aprendiendo los procesos pues muchos de ellos no operaban bajo estos regímenes especiales. Además, como la selectividad ha subido, los delegados dejan de atender y van a inspeccionar la carga. En algunos casos, para ordenar el despacho, agentes aduaneros entregan números de atención por trámite, pero si un contenedor lleva tres operaciones no puede realizarlas al mismo tiempo sino hacer fila tres veces.

Foto Archivo

4. Selectividad en rojo pero sin espacio para revisión en puerto de Acajutla

Cifacil aseguró que el viernes 24 de marzo, una empresa solicitó a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) la entrega de seis contenedores ingresados por el Puerto de Acajutla bajo modalidad de entrega directa. Aduana sometió a selectividad (inspección no intrusiva) y tres resultaron en color verde y los otros tres, en rojo, lo que implica revisión física. Una semana después, de los tres rojos, dos equipos aún no ingresaban a la empresa. Aduanas no terminaba el proceso porque al no haber espacio en el Puerto de Acajutla, la inspección no se había realizado. Cifacil señala que infraestructura en puestos fronterizos es insuficiente.

Foto Archivo

5. Revisión minuciosa en el Aeropuerto Internacional de El Salvador

Con una revisión minuciosa en la aduana del Aeropuerto Internacional de El Salvador, los despachos de exportaciones consolidadas hasta con ocho o 10 pedidos (EX3), que anteriormente Aduana revisaba y liquidaba en 30-40 minutos, ahora se tarda entre dos y tres horas, según la complejidad del procedimiento.

Un caso detallado por Cifacil, explicó que un tránsito proveniente de Aduana de un courier tardó una semana en la terminal aérea por problemas en la admisión de guía. El cliente utilizaba un sticker como guía de los datos del consignatario, Aduana cuestionó por qué venía de esa forma. Tras envíos de varias notificaciones entre Aduanas y el courier, al final de proceso terminaron aceptando el sticker guía con que llegó a aduana.

Foto Archivo

6. Se mantiene la práctica del doble chequeo de documentación

Pese a que todos los trámites son registrados en línea a través de la plataforma web y mecanismos de pago, se mantiene la práctica del doble chequeo. Cifacil ejemplificó que en un trámite de importación en la aduana de una frontera “X”, el delegado indica a la empresa que vaya hasta la Aduana de San Bartolo para firmar y sellar los documentos y luego regrese al puesto fronterizo para liberar la declaración de mercancías y darle entrada al producto. Mientras, ocupa espacio en aduana de frontera. La cámara de gremiales señala que además de representar más costos, “ese doble chequeo no es necesario porque todo está en línea. Por eso se saturan los patios en fronteras”.

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios