El Salvador recibe reconocimiento por aumento en coberturas de Salud

El premio obtenido se ocupará para la construcción de Unidad de Salud la Canoa

descripción de la imagen
Foto: Evelia Hernández

Por Evelia Hernández

2018-05-28 3:32:33

Incremento en atenciones en parto institucional, uso de métodos de planificación familiar, atención prenatal durante el primer trimestre de embarazo e incremento de niños vacunados son los indicadores que cumplió el personal de Salud de 14 municipios, labor reconocida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En cumplimiento del segundo proyecto de la iniciativa Salud Mesoamericana (2012-2017), El Salvador logró cumplir con ocho avances en los indicadores de acceso a la salud del 20% de la población más pobre de la población del país.

Entre los logros destacan el incremento en atenciones en parto institucional que pasó de 85.7 % en 2013 a un 98.3 % en el 2017, en el uso de métodos de planificación familiar, subió de 53.9 % a 75 %; la atención prenatal durante el primer trimestre de embarazo incrementó de 58.7% a 74.6 %.

Lea también

Hospital Rosales sigue sin la medicina contra el cáncer

La ministra de Salud declaró, ayer, que desconoce la situación del hospital, que tiene meses sin los fármacos.

Otro factor reconocido el aumento en vacunación de niños entre un 12 meses y 23 meses en inmunizaciones de paperas, sarampión y rubéola, que pasaron de 65. 5% en 2013 a 91.1% en 2017.

Los resultados de los avances en Salud fueron obtenidos, durante la segunda mitad del 2017, por medio de una encuesta realizada por el Instituto para la Evaluación de Métricas para la Salud que se llevó a cabo en la zona donde se estaba implementando el proyecto.

La población beneficiada con el incremento de indicadores de acceso a servicios de salud fueron los municipios de: San Antonio Masahuat, Ilobasco, Santa María Ostuma, San Esteban Catarina, San Ildefonso, Tacuba, Tacuba, Chiltiupán, San Cristóbal, Monte San Juan, Apastepeque, Tecoluca, El Sauce, Sensuntepeque y Sociedad.

La iniciativa Mesoamericana para la Salud, se centró en la atención de 26,808 niños menores de cinco años y 59, 819 mujeres en edad reproductiva de las zonas antes mencionadas.

El proyecto Iniciativa Salud Mesoamericana contó con un presupuesto total de 5 millones 916 mil 968 dólares que fueron financiados por el Gobierno de El Salvador, el BID con fondos de donantes formados por la Fundación Carlos Slim, la Fundación Bill y Melinda Gates y el Gobierno de España.

El Salvador por cumplimiento de nueve de los once indicadores de Salud recibirá un desembolso no reembolsable de 986 mil 161 dólares que ocupará para reconstruir la unidad de Salud La Canoa, en el municipio de Jiquilisco.