Hospital Rosales sigue sin la medicina contra el cáncer

La ministra de Salud declaró, ayer, que desconoce la situación del hospital, que tiene meses sin los fármacos.

descripción de la imagen
Foto edh por Mauricio Cáceres

Por Violeta Rivas

2018-01-10 8:27:42

Tanto pacientes como médicos del hospital Rosales manifestaron, el pasado martes, su preocupación ante la falta de medicamentos para los tratamientos para el cáncer, entre otros insumos hospitalarios.

Uno de los principales problemas es la falta de al menos ochos medicamentos del área de oncología, que son utilizados para los pacientes que padecen de melanomas, cáncer de colon y leucemia.

Agregado a esto está la falta de insumos como hilo para cirugía, entre otros medicamentos de la especialidad de Gastroenterología.

Podría interesarle: Hospital Rosales gasta entre $5 mil y $7 mil por amputaciones provocadas por quema de pólvora

Uno de los médicos, que no quiso decir su nombre por temor a represalias laborales, manifestó que este problema es de meses y hasta años, como es el caso del Ácido Folínico, que se emplea para los tratamientos de leucemia, el cual no ha sido comprado por el hospital y en las farmacias particulares tiene un costo de más de $100.

El médico explicó que el Ácido Folínico debe ser utilizado junto con otro, que sí está en existencia en el hospital, pero que al no ocuparlo puede llegar a vencerse, y es un medicamento de alto costo.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo desconocer la situación del hospital, ya que los medicamentos pueden faltar algunos días pero luego son abastecidos.

“Yo no tengo el dato, porque el medicamento se mueve todos los días”, comentó la ministra de Salud.

Por otra parte, los pacientes también denunciaron la falta de medicamentos en ese hospital, en el área de Gastroenterología.

Álvaro García, hijo de una paciente, manifestó que ha viajado desde Santiago de María, en Usulután, hasta el hospital Rosales durante cinco días para solicitar la medicina de su madre pero siempre le dicen que regrese para preguntar si ya hay en existencia.

La madre de García fue diagnosticada con cáncer de colon en diciembre pasado, y hasta el momento no cuenta con los medicamentos que necesita para su enfermedad, porque el hospital no puede proporcionárselos.