Violencia impide mejorar las condiciones de estudio en los jóvenes

El Ministerio dio a conocer los avances de la Evaluación de Capacidades Productivas y Ciudadanas hechas a alumnos en todo el país.

descripción de la imagen
Foto/Cortesía

Por Karen Salguero

2018-05-14 10:20:10

Un 50% de los estudiantes de tercer grado a nivel nacional están identificando una situación de violencia en su entono o conocen a una persona que la sufren, este es uno de los resultados que arrojó la Evaluación de Capacidades productivas y ciudadanas que realizó el Centro de Investigación e Innovación Educativa, dijo Carlos Márquez, miembro de la institución.

Oscar Aguilar, director Nacional de Educación Media, junto con Márquez, dieron a conocer los objetivos y avances de la evaluación que como Ministerio de Educación están realizando para mejorar las condiciones de estudio en el país.

La investigación de la Evaluación de Capacidades Productivas y Ciudadanas tiene como objetivo potenciar las habilidades y competencia de los estudiantes de primer grado a bachillerato, a partir del conocimiento adquirido en clases y cómo están enfrentado los diversos escenarios a los que se ven expuestos en la sociedad, como violencia, inseguridad, escasez económicas, entre otros.

Un total de 14, 523 alumnos a nivel nacional ha sido parte de las pruebas, siendo el 43,4 % de la zona urbana y el 56.6 % de la zona rural.

De acuerdo con Márquez, el estudio inició el año pasado de manera trimestral para ir involucrando a los diferentes niveles educativos.

Entre los problemas que más afectan a los estudiantes es la violencia e inseguridad, los malos hábitos alimenticios, donde tres de cada 10 adolescentes conocen un menú alimenticio saludable; y la falta de acceso a las nuevas tecnologías, sobre todo en el área
rural.

Te puede interesar:

Sindicato de docentes denuncian amenazas de pandillas

El gremio de profesores también ve riesgos cuando la PNC ingresa a los centros escolares.

Parte de las pruebas que se le presentan al estudiante es que a través de las historias, caricaturas o artículos de lectura, hacen referencia a situaciones complejas de la realidad para reconocer las reacciones y experiencias.

Algunos de los casos que han identificado en los niños es violencia familiar y amenazas de suicidio porque con sus padres han tenido que migrar debido a amenazas y temen por sus vidas.

Con la evaluación, el Mined pretende ayudar a los niños con asistencia psicológica y educativa, en la que los docentes también se adapten a un contexto de enseñanza.

Se debe “evaluar e ir tomando consideraciones con los estudiantes e implementar asistencia pedagógica”, dijo Aguilar, director de Educación Media.

Este año la evaluación se centrará en dos ítems, el contexto social y el medio ambiente, a fin de que se creen políticas educativas basadas en evidencia.