Docentes denuncian amenazas de pandillas

El gremio de profesores también ve riesgos cuando la PNC ingresa a los centros escolares.

descripción de la imagen
Foto/ Dennis Argueta

Por Dennis Argueta

2018-05-14 6:23:26

El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco) se pronunció ante la constante violencia que los empleados de educación sufren en los distintos centros escolares del país.

“Lamentamos la creciente ola de violencia que se ha dado en el país, entre ellos lamentamos el asesinato de un docente y al menos una docena de estudiantes”, aseguró el secretario general de Simeduco, Daniel Rodríguez.

Uno de los casos denunciado fue el de una profesora de educación básica de San Miguel. Ella recibió un mensaje el sábado pasado en su teléfono móvil en donde le exigían $2,000 y si no cumplía atentarían contra su vida y la de su familia.

Los mensajes que recibió detallaban amenaza y un vocabulario pandilleril. Inmediatamente la profesora sintió temor y acudió a la Policía Nacional Civil (PNC) a imponer la denuncia.

La gremial de docentes dijo que se comenzó la investigación y ella actualmente está viviendo en otro lugar, pero lo la incertidumbre de cual será su futuro.

“Cuando yo busqué apoyo en el Ministerio de Educación no lo encontré, temo por la vida de mi familia y por la mía”, dijo con preocupación la víctima.

Ella desconoce cómo los delincuentes obtuvieron su número de teléfono, el medio donde fue amenazada a muerte.

Rodríguez detalló en este caso que el director departamental está obligando a la mujer a que pase un permiso personal por los días que no se está presentando en la escuela y la están obligando a que se presente al centro escolar pese a la amenaza de muerte que actualmente ella tiene.

Asimismo, denunciaron que el Ministerio de Seguridad y Justicia pone en riesgo la integridad de los educadores al ordenar a los agentes policiales el ingreso a los centros escolares, incluso sin permiso.

Detallaron que existe un caso en una escuela de San Salvador que los policías han llegado al centro de estudios para evitar la presencia de pandilleros; pero ellos están amenazan al director a muerte para que evite el ingreso de los policías a la institución.

“Se pone en riesgo a los estudiantes al permitir que la Policía Nacional Civil, en el marco del plan Salvador Seguro, ingresen a las comunidades sabiendo que los centros educativos están territorializados por pandilleros”, afirmó.