Doce países se reúnen en El Salvador para analizar amenazas a la seguridad

El comandante del Comando Sur, Kurt W. Tidd, la embajadora Jean Manes y Munguia Payés han encabezado la apertura de esta reunión que se desarrollará por dos días

descripción de la imagen
Foto/ René Estrada

Por Alex Torres

2018-05-09 10:01:55

Los altos mandos y ministros de Defensa de 12 países del Continente analizan en San Salvador amenazas a la seguridad y planteará nuevas estrategias contra el crimen organizado y pandillas.

La Conferencia de Seguridad de Centroamérica, Censtec, se realiza cada año y esta vez los anfitriones son El Salvador y el Comando Sur de Estados Unidos.

Abordarán temas sobre las amenazas interconectadas que impactan la seguridad regional, avances en esfuerzos para compartir información, iniciativas conjuntas e intervenciones, así como el apoyo a misiones de ayuda en respuesta a desastres y amenazas cibernéticas.

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, al inaugurar la Conferencia dijo que «el origen de nuestras amenazas es multicausal y de alcance multidimensional», y que por lo tanto demanda respuestas múltiples y en bloque.

Vea:

Inseguridad y falta de oportunidades expulsan a salvadoreños a otros países

Funcionaria de EE.UU. plantea que deben abrirse más fuentes de trabajo en el país para evitar emigraciones ilegales

El lavado de dinero, pandillas, tráfico de armas, de drogas son las peores amenazas para la seguridad y la vez minan la desconfíaza hacia la institucionalidad democrática, por lo cual esperan en esta conferencia plantear como afrontar esos flagelos.

La realidad del crimen multinacional demanda redefinición de su globalización del crimen y como enfrentarlo, dijo el ministro.

Según el funcionario en muchos casos la criminalidad regional «Rebasa la capacidad de los países y de ahí la necesidad de actuar desde ámbito multilateral».

Así como EE.UU. ayuda en tema narcotráfico a El Salvador, Munguia Payés espera se mejoren las relaciones de cooperación y de intercambio entre países aliados.

«Tenemos entorno de seguridad complejo e inciertos», afirmó el ministro.

Los ministros de Defensa y estados mayores de Centroamérica y México son los principales participantes de la Conferencia y participan pares de países de Suramérica como observadores.

El comandante del Comando Sur, Kurt W. Tidd, la embajadora Jean Manes y Munguia Payés han encabezado la apertura de esta reunión que se desarrollará por dos días.